El Atlético no cede ni en la Copa

Javier Bragado / Colpisa

DEPORTES

Hélder Postiga convierte la fe del Valencia en un empate en el minuto 92 (1-1)

08 ene 2014 . Actualizado a las 18:55 h.

La llegada de Pizzi parece haber estimulado a los futbolistas del Valencia. O quizás enfrentarse contra un rival del nivel actual del Atlético de Madrid. O quizás la oportunidad de los teóricos suplentes para ser los nuevos titulares. Pero lo cierto es que por unas razones o por todas en conjunto se mezclaron para que los jugadores locales se emplearan con una viveza, concentración y entrega que no se había visto en los recientes tiempos de Djukic. Tampoco los de Simeone acudieron a Mestalla con relajación. De hecho, el argentino presentó una alineación cercana a la habitual con las únicas novedades destacadas de Guilavogui y Alderweireld -este último por una lesión de Godín al calentar-.

Así, el duelo en Valencia se decidió como un combate de boxeo. Con ambos bandos en lucha sin retroceder un paso el duelo devolvió chispas con cada choque. El Atlético se refugió en su defensa, contragolpe y jugadas a balón parado. El Valencia arremetió con apertura por las bandas, presión y una gran movilidad en ataque mientras que en defensa Mathieu esposó al peligroso Diego Costa. De este modo, la ida de los octavos de final se desarrolló en igualdad, pero con cada adversario a la espera del error que abriera el camino a un gancho.

Después de mucha insistencia el primer agraciado con una clara oportunidad fue Raúl García, pero su disparo dentro del área fue despejado con brillantez por Guaita. Entonces el Valencia redobló sus esfuerzos y el comienzo de la segunda parte se convirtió en un asedio a la portería de Courtois aunque sin que los atacantes locales encontraran la manera de superar al guardameta belga. El Atlético guardó velas, se replegó un poco más amparado en el carácter de Alderweireld y al retrasarse logró un mayor espacio para que Diego Costa asustara a los valencianistas.

Sin embargo, como se preveía con las premisas que habían establecido Pizzi y Simeone en un principio el duelo terminó por decidirse por un error. En un saque de esquina Guaita despejó hacia su propia portería y Raúl García cabeceó a gol el regalo del portero.

El tanto en contra podría haber despistado al Valencia porque después de tanto esfuerzo se daban de bruces contra la adversidad. Pero el nuevo equipo de Pizzi respondió con más voluntad por cambiar el marcador hasta que chocó con Courtois. El portero belga impidió que Canales sumara un gran gol con un disparo lejano colocado cerca de la escuadra, que Piatti anotara con otro gran lanzamiento desde el borde del área y que Feghouli no marcara con un disparo casi a bocajarro. En apenas diez minutos el gigante de Bree exhibió las cualidades que le sitúan en la élite del fútbol con paradas que apuntan a futura nostalgia en el Manzanares si le reclama el Chelsea. Solo en el tiempo añadido, encontró el Valencia el fruto a tanto esfuerzo con un cabezazo de Hélder Postiga que dio mayor justicia a una eliminatoria que ha empezado con igualdad y una actitud luchadora inesperada entre los blanquinegros.

Valencia-Atlético (1-1)

Valencia: Guaita, João Pereira, Ricardo Costa, Mathieu, Guardado, Javi Fuego, Parejo, Fede (Piatti, min. 77), Míchel (Feghouli, min. 83), Bernat (Canales, min. 72) y Hélder Postiga

Atlético de Madrid: Courtois, Juanfran, Alderweireld, Miranda, Filipe Luís, Guilavogui (Arda Turan, min. 59), Gabi, Koke (Tiago, min

81), Adrián (Cebolla Rodríguez, min. 67), Raúl García y Diego Costa

Árbitro: Carlos Clos Gómez (C. Aragonés). Mostró la tarjeta amarilla a Fede, Juanfran, Javi Fuego, Diego Costa, Parejo

Goles: 0-1: min. 72, Raúl García. 1-1: min. 92: Hélder Postiga

Incidencias: Partido correspondiente a la ida de los octavos de final de la Copa del Rey, disputado en Mestalla