Cruyff, Cappa y Fernando Vázquez participan en la cita que comienza el jueves
03 dic 2013 . Actualizado a las 07:00 h.Para Luis Arias (A Coruña, 1959), presidente del Comité Técnico Gallego de Entrenadores y organizador, junto a Manuel Pombo, del Congreso Internacional de fútbol que el jueves y el viernes se celebra en el Hotel Attica 21 de la ciudad herculina, sacar adelante esta iniciativa en los tiempos que corren le provoca más de un quebradero de cabeza, pero obtiene la satisfacción de dar a los técnicos de la comunidad «la oportunidad de una formación continua, con referentes internacionales y prácticamente única en España. «Solo Andalucía lleva a cabo proyectos similares esta», asegura.
-¿Qué objetivo persigue esta segunda edición del congreso?
-La idea es la misma que en la primera, cuando contamos con la presencia de Vicente Del Bosque: ofrecerle a los entrenadores gallegos la ocasión de que escuchen lo que profesionales de prestigio están haciendo. En este sentido, Cruyff, Ángel Cappa, Fernando Vázquez o Quique Setién expondrán su particular visión de su trabajo.
-¿La idea ha cuajado?
-El año pasado tuvimos a 450 personas apuntadas y en esta edición hemos cerrado la inscripción en 600. En ese sentido, tanto Manuel Pombo como yo, estamos muy satisfechos. Hacer esto hoy, en mitad de la crisis, es un milagro. Sin la ayuda de la Diputación, Ayuntamiento, Xunta y el Comité Nacional de Entrenadores no sería posible.
-¿Cómo calificaría el nivel de los técnicos gallegos?
-Al igual que todos los españoles estamos viviendo un momento en el que nos hemos convertido en una referencia para otros países. En el congreso, por ejemplo, tendremos a 40 entrenadores de Portugal, algunos de Alemania, Colombia, Venezuela,... El prestigio de la selección ha provocado que seamos muy valorados.
-Pero el congreso no solo se centra en el apartado táctico, también aborda cuestiones como la preparación física o la recuperación de las lesiones.
-Tratamos de aunar en estos dos días a gente que puede aportar distintos puntos de vista sobre el juego. Se produce un intercambio de impresiones muy enriquecedor. Por este motivo, en nuestra lista de inscritos no solo están entrenadores, también hay directivos.
-¿Qué hay de cierto en la frase: «En el fútbol ya está todo inventado»?
-En parte es una gran verdad, pero, por otro lado, se ha avanzado mucho en la preparación individual de cada jugador. Los futbolistas y los técnicos tienen a su disposición una cantidad de medios para catalizar el desarrollo desde edades tempranas que antes eran impensable. Campos disponibles todo el año, iluminación, botas, balones,...