Dos jugadoras de Angola entrenarán esta temporada en el Mecalia de División de Honor para aprender de uno de los mejores equipos de la Liga
16 nov 2013 . Actualizado a las 07:00 h.Juliana Machado y Tereza Leite son dos jugadoras de balonmano que durante los próximos meses cambiarán su Angola natal por A Guarda. Un convenio entre el Primeiro de Agosto, su club, y el Guardés de División de Honor les permitirá conocer de primera mano cómo se trabaja en la élite, entrenar codo con codo con exguerreras olímpicas como Vanessa Amorós, e incluso luchar por un hueco en el equipo que dirige Manu Etayo.
Desde hace años los responsables del balonmano angoleño trabajan para que sus jugadoras crezcan, se incremente el nivel de sus equipos y de paso el de la selección, que ya destaca en categorías de base. La liga allí es muy corta, por lo que aprovechan los meses de verano para enviar a sus promesas a países en los que foguearse y empaparse de conocimientos. «Nosotros buscamos en Europa acuerdos de intercambio para que nuestras jugadoras puedan crecer y jugar a mayor nivel que en Angola. El Guardés se mostró interesado en hacer el acuerdo con el equipo Primero de Agosto, y nosotros estamos muy contentos», detalla Augusto Pedro, uno de los referentes del balonmano en el país africano.
El jueves Tereza, una lateral de 18 años, y Juliana, extremo zurda de 19, llegaron a A Guarda y ayer entrenaron con sus nuevas compañeras. «Ha ido bien, pero estamos un poco cansadas por culpa del viaje», comentaba Juliana tras la sesión. El choque climático ha sido su primera sorpresa, pero el idiomático no parece que vaya a ser un problema, puesto que hablan portugués.
«Tienen buena pinta»
Un solo entrenamiento, y con la resaca del viaje, no da muchas pistas sobre el nivel que las dos erasmus del balonmano pueden ofrecer, pero Manu Etayo, que durante los próximos meses las dirigirá, reconoce que «se les ven cosas buenas. Una de ellas ya debutó con la selección absoluta, y viene porque se consideran jugadoras con proyección». La plantilla del Guardés, que mañana recibe en casa al Zvezda Zvenigorod ruso en la vuelta de la Recopa de Europa, ha recibido a sus nuevas compañeras con los brazos abiertos, lo mismo que el club, al que no le costará nada el acuerdo, puesto que serán los responsables angoleños los que sufraguen todos los gastos de las jugadoras.
En una plantilla del nivel del Guardés, que ahora mismo está empatado a puntos con el segundo clasificado, hacerse un hueco es realmente complicado, por lo que ni Juliana ni Tereza tendrán ficha por el momento. Sin embargo, Etayo cree que su presencia será enriquecedora en una plantilla cargada de nacionalidades.