Un pichichi desde la banda

José Manuel Ferreiro Negreira
José M. Ferreiro CARBALLO / LA VOZ

DEPORTES

El medio del Cerceda Jorge Cano es el máximo goleador de Tercera

13 nov 2013 . Actualizado a las 12:24 h.

No se considera supersticioso, pero sí seguidor a ultranza del Deportivo y su pasión es el fútbol. Es el actual máximo goleador de la Tercera División, Jorge Cano Bermúdez de Castro (A Coruña, 1990), y uno de los futbolistas de moda en el fútbol gallego. De hecho, es el futbolista gallego que más dianas ha logrado en lo que va de temporada en categorías nacionales.

Él mismo se extraña de la puntería que lleva después de marcar 13 goles en igual número de partidos. «Desde mi época de alevín -reconoce- no recuerdo una racha similar. La verdad es que yo mismo estoy sorprendido de cómo me está saliendo la temporada».

Cano militó siete temporadas en el Deportivo, desde la categoría infantil hasta la juvenil. Después dio el salto al Montañeros, conjunto en el que jugó tres campañas en Segunda B, para recalar el pasado ejercicio en el Fabril en Tercera División. Ahora lo hace en el Cerceda y, a sus 23 años, está atravesando el mejor momento en su trayectoria deportiva.

Un privilegiado

Cano se considera un privilegiado por jugar al lado de sus actuales compañeros, porque reconoce que sus goles son fruto del trabajo de todo el equipo: «Es cierto que tengo una sintonía especial con Herbert, con el que ya coincidí en mi etapa del Montañeros, pero llevo los tantos que llevo gracias al trabajo del equipo».

Curiosamente Cano no es el típico delantero centro. Esa demarcación en el Cerceda la ocupan Dani, que comenzó la competición y está siendo el fijo en esa parcela, o bien Felipe, fichaje estrella para romper la sequía goleador que padeció la formación de O Roxo en la pasada temporada. Pero desde la banda derecha - en la izquierda está Peloto y de mediapunta, el citado Herbert- Cano se muestra resolutivo y contundente cuando encara la portería contraria.

En lo que va de competición con el Cerceda dejó de marcar en cuatro partidos, porque en dos el partido finalizó con empate sin goles (Choco y Barbadás) y en los otros dos el artillero no dejó su marcar de la casa: As Pontes y Somozas. El sello que está distinguiendo a Cano, que lleva el dorsal 7 a la espalda, es el gol y con él se hizo notar en el terreno de juego ante el Boiro, el Betanzos, el Dorneda, el Alondras, el Rápido de Bouzas, el Vilalbés (3), el Deportivo B (2), el Grixoa y el Cultural Areas (2).

Rápido y vertical

El centrocampista coruñés, de 1,83 metros de altura, es rápido, vertical y con mucha técnica individual. Pero además y sobre todo es un futbolista de equipo, capaz de sacrificarse en defensa en beneficio del conjunto, como lo demostró muchas veces en esta campaña.

Cano es diestro, pero también utiliza la zurda y en sus 13 dianas, dos fueron de cabeza, las demás alternadas con ambas piernas casi a partes iguales. Esta temporada es especial para el deportista de una excelente constitución física, puesto que ha retomado sus estudios y está realizando el bachillerato a distancia. Su pasión es el fútbol y por él dejó de estudiar para centrarse en su pasión, pero ahora sabe que puede contabilizar perfectamente las dos facetas en su vida.

José Luis Lemos, su entrenador, le pidió al inicio de temporada dos sencillas cuestiones: «Trabajo defensivo y más llegada al área». Y Cano, como buen deportista, se aplicó al pie de la letra y de esta forma su preparador se siente plenamente confortado con la respuesta de su futbolista estrella.