Ruanova desata una tormenta

antón bruquetas REDACCIÓN / LA VOZ

DEPORTES

En la fotografía, Antón Ruanova -a la izquierda-, mientras le pide la dimisión a José Hidalgo.
En la fotografía, Antón Ruanova -a la izquierda-, mientras le pide la dimisión a José Hidalgo.

Lidera una protesta contra el presidente de la federación de triatlón

28 oct 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Era la última cita de la Liga Nacional de Clubes. Se disputaba este sábado en El Toyo (Almería), pero la borrasca se había formado mucho antes, durante toda la temporada, en la decisión de José Hidalgo, presidente de la Federación Española recién reelegido, de nombrar a Juan Rodríguez como director técnico o en la de subirse el sueldo en pleno huracán de recortes para los atletas y pasar a cobrar 66.000 euros anuales. En ese contexto, antes del inicio de la prueba, ocho equipos de los diez de primera división quisieron leer un comunicado contra la gestión de la junta directiva que encabeza Hidalgo. Necesitaban al menos desahogarse. Fue entonces cuando el delegado técnico de la competición los citó para iniciar la salida. No comparecieron a tiempo. Los descalificaron (posteriormente fueron readmitidos) y estalló un huracán. El gallego del Arcade Inforhouse Santiago, Antón Ruanova, lideró la protesta que fue secundada por la mayoría de los allí presentes. Le pidieron al máximo responsable del triatlón español que se marche. «¡Hidalgo, dimisión! ¡Hidalgo, dimisión!...», coreaban los competidores.

El vídeo de la protesta empezó a volar en las redes sociales y fueron numerosas las muestras de apoyo que recibió el subcampeón de España y que quedó primero en Almería. Hombres con tanto peso como Fernando Alarza mostraron su solidaridad con el santiagués a través de Twitter.

Pero, como antes se mencionaba, las desavenencias de los triatletas con la forma en la que el presidente maneja la federación española no son nuevas. De hecho, antes del proceso en el que Hidalgo fue nombrado en enero de nuevo como mandatario, Gómez Noya e Iván Raña, dos leyendas de este deporte, se unieron para pedirle la salida del director técnico. Tampoco los escuchó. La exigencia de que debían renunciar a las becas de la federación española si llevaban en los monos a sus patrocinadores ha sido otra fuente permanente de conflictos. También se han devaluado las condiciones en las que los deportistas se entrenan en la Blume. Algunos ya han optado por comenzar a prepararse en Galicia, donde se han consolidado varios grupos con resultados a nivel nacional e internacional.

Hidalgo gobierna sin el apoyo de los triatletas; pero maneja como nadie la asamblea.