Borja Golán, once años sin rival

Manuel García Reigosa
M. G. Reigosa SANTIAGO / LA VOZ

DEPORTES

Pedro Nimo, que tiene en la actualidad seis ejemplares, es un apasionado de los caballos de pura raza española.
Pedro Nimo, que tiene en la actualidad seis ejemplares, es un apasionado de los caballos de pura raza española. xoan a. soler< / span>

El campeón de España no pierde con ningún compatriota desde el 2002

22 oct 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Apostar por Borja Golán en pruebas nacionales es apostar sobre seguro. Tanto que apenas reparte beneficios, porque ningún compatriota ha sido capaz de ganarle desde el año 2002. Y este fin de semana acaba de conquistar su undécimo Campeonato de España. Esta vez, en la localidad valenciana de Alboraya, ante el castellonense Álex Garbí, que debe sentir algo parecido a lo que David Ferrer con Rafa Nadal en tenis pero elevado a una potencial todavía mayor, a pesar de que el domingo consiguió arrebatarle una manga.

Golán llegó a orillas del Mediterráneo después de imponerse en el Open de Montreal y de caer en octavos de final del Open USA, en Filadelfia, ante el número dos de Francia, Mathieu Castagnet, por un apretado 3-2. No tuvo su mejor día, ya que los pronósticos le eran favorables. Pero el galo rayó a su mejor nivel.

Con autoridad

El compostelano no acusó ni el golpe ni el jet lag. Aterrizó el jueves en el aeropuerto de Barajas y el viernes empezó la defensa del título.

En primer ronda despachó al valenciano Juan Ramón Quesada, 3-0. En octavos de final endosó el mismo resultado al catalán Iván Flores. Y repitió en cuartos ante otro santiagués, Carlos Cornes, que lo conoce bien ya que ambos son compañeros de club y entrenan juntos a menudo. En semifinales cayó otro 3-0, ante otro catalán, Dani Pascual.

En la final empezó bien y se anotó la primera manga: 11-3. Pero en la segunda cedió, 8-11, ante Garbí. En los dos siguientes sets ya no dio opción a su oponente: 11-6 y 11-3.

Borja Golán ocupa actualmente el número nueve en el ránking mundial. Es el primer jugador español que consigue codearse con los diez mejores. Y, a sus treinta años, mantiene intacta la ilusión de seguir dando guerra y tratar de escalar alguna posición en el top ten.

Es la segunda vez que consigue situarse en el selecto grupo de los diez mejores. La anterior remite al verano del año 2009, pero apenas pudo saborear aquel éxito en las alturas ya que una lesión de rodilla lo obligó a poner pie a tierra y estar algo más de medio año alejado de las canchas.

Golán se recuperó del percance y, sin perder la perspectiva ni apurar el paso más de lo debido, empezó a recuperar terreno hasta volver a situarse en la élite del squash.

En el cuadro femenino, otra gallega ejerce como gran dominadora del squash nacional. Se trata de la viguesa Xisela Aranda, que conquistó el Campeonato de España por cuarto año consecutivo. Se impuso en la final a la madrileña Luz Etchechuri por 3-0.