El futbolista coruñés Dani Cancela sopesa retirarse en el Kitchee para que su retoño se enriquezca con la cultura china en sus primeros años de vida
18 oct 2013 . Actualizado a las 11:14 h.Hace tres años que el lateral coruñés Dani Cancela emprendía una aventura que le llevaba a diez mil kilómetros de su hogar. Atrás dejó no sólo la posibilidad de continuar jugando en el fútbol gallego (militaba en el Lugo por aquel entonces) sino que, acompañado del delantero vigués Roberto Chino Losada (era también su compañero de equipo en el Anxo Carro) también aparcaba la opción de una vida tal y como la conocía hasta aquel momento.
El reto era mayúsculo y, con el paso del tiempo, ambos han demostrado una adaptación sin parangón a las costumbres de la excolonia británica. Es más, la realización personal acompañó al éxito deportivo y la familia Cancela-Vilariño pronto se vio con un integrante más: el pequeño Iago.
«La adaptación es total a la ciudad y al fútbol. Una vez que conoces y aceptas como funciona todo, es mucho más sencillo. El chino sigue siendo imposible pero nuestro hijo va a clases de mandarín e inglés, así que con suerte en unos añitos si seguimos por aquí él nos traducirá», avanza el futbolista gallego.
«Estamos contentos, es les innegable, pero también lo es que desde que nació Iago nos planteamos muchas cosas que antes no hacíamos. Nos preocupa su educación y tenemos que pensar si queremos que crezca en esta sociedad. Lo que sí tenemos claro es que a corto plazo queremos estar aquí, queremos que siga aprendiendo estos dos idiomas y que se relacione con la increíble mezcla de culturas que tiene esta ciudad», argumenta.
«El Kitchee trata de crecer cada año, no sólo ganando títulos, que es vital, sino como club. El próximo año inauguraremos nuestra ciudad deportiva, lo que supone un logro tremendo en Hong Kong, y esta temporada llegamos a cuartos de final de Copa de la Confederación Asiática», resume.
«Así que los retos para este año son ganar la Liga otra vez, ya que ahora es casi una obligación, y llegar más lejos en Copa AFC. Es difícil, porque el salto a partir de cuartos es grande, pero en ello estamos. Cambiamos además de entrenador (ahora es Álex Gómez), pero no de estilo, y estamos adaptándonos todos, aunque de momento vamos líderes y en buen camino», añade.
El pequeño Iago condiciona un futuro deportivo más que prometedor: «Mi idea deportiva desde luego es seguir aquí. Ahora mismo veo imposible volver a jugar al fútbol en España, a no ser con los amigos, de manera que si el club me lo permite me retiraré aquí». «Mientras tanto, mi esposa y yo seguimos nuestros proyectos profesionales al margen del fútbol, pero desde hace algo más de un año, todo gira en torno a una cosa: Iago. Nos sentimos muy afortunados de tener tiempo para poder disfrutar y educar a nuestro hijo, y sin duda eso será lo mejor que nos habrá dado Hong Kong», concluye.