Un feliz reencuentro con el baloncesto gallego

josé m. fernández A CORUÑA / LA VOZ

DEPORTES

En el Básquet Coruña, su primera experiencia en Galicia después de 13 años, acaba de firmar su mejor actuación en la categoría

14 oct 2013 . Actualizado a las 20:56 h.

Un puesto en el mejor quinteto de la jornada inaugural y mvp de la segunda. En su primera experiencia en un club gallego después de trece años lejos de Galicia, Jesús Castro acaba de firmar su mejor actuación en la LEB Oro. Ferrolano nacido en Éibar (20 de mayo de 1983), donde su padre estaba destinado como profesor, formó parte de uno de los escasos equipos gallegos que jugó una fase final a ocho de un Campeonato de España júnior. Sucedió en el 2001, con el Peleteiro de Santiago. Máximo anotador de la competición, allí comenzó una aventura que le llevó primero a Granada -incluso llegó a debutar en la ACB- y un largo peregrinaje por Algeciras, Burgos, Almería, Los Barrios, nuevamente Burgos y Melilla, donde vivió su peor experiencia, una pesadilla que trata de olvidar en las filas del Básquet Coruña.

«Quería ser feliz y sabía que A Coruña me lo iba dar. Después de tantos años fuera, quería disfrutar de mi familia, de mis amigos y del baloncesto. El Leyma me lo ofrecía», reflexiona antes de reconocer que «después de un mal año, como pasó en Melilla, tienes menos opciones. Es así, para qué voy a engañarme a mí mismo. Se donde estoy, y por eso fiché pronto, no quise esperar».

El arranque en su vuelta a casa no ha podido ser mejor. Después de dos jornadas es el jugador más valorado de la Liga, el segundo anotador de la categoría y la pieza fundamental en un Básquet Coruña que el viernes ganó su primer partido con la mejor actuación individual en LEB Oro de Jesús Castro: 25 puntos, 4 rebotes, 5 asistencias y ser objeto de 11 faltas, para un espectacular 38 de valoración, especialmente en un escolta.

«Tito Díaz me ha pedido que sea una referencia, en la cancha y fuera, y eso es lo que intentaré. Mi rol es darle lo mejor al equipo, que todos se apoyen en mí cuando lo necesiten», reconoce después de haberse fabricado una más que aceptable reputación en la LEB Oro, sobre todo desde que Moncho Fernández lo reclutó en la campaña 2008-09 para Los Barrios. «Lo conocía de haberlo tenido en la selección gallega cadete», dice el actual entrenador del Obradoiro, que destaca que desde entonces «ha añadido un mejor tiro y un mayor conocimiento del juego. Además de ser un chaval fantástico. En el Leyma aportará liderazgo», concluye.

¿Un hueco en la ACB?. «El tren de la ACB se me ha pasado ya. Me hubiera gustado. Uno siempre piensa en triunfar al más alto nivel, pero nunca me salió esa opción», responde el escolta ferrolano, que encuentra el consuelo en un palmarés repleto de «equipos punteros en la LEB». «Ahora mi objetivo es A Coruña. Soy un jugador de club, crítico conmigo mismo y que intento mejorar. Tengo 30 años, pero quiero seguir mejorando». Lo que ha hecho desde que transformó su afición por los mates y por anotar en un mayor conocimiento del juego y «ser feliz, dentro y fuera de la pista».

jesús castro «Mvp» de la leb oro