«Nadie es timorato en el Obra»

M.G. REIGOSA SANTIAGO / LA VOZ

DEPORTES

Álvaro Ballesteros

El técnico percibe «ilusión, ganas y orgullo» en la antesala de la Liga

08 oct 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Encara ya su cuarto curso al frente del Obradoiro. Y, en los días previos a que empiece la Liga Endesa, el gusanillo de los exámenes está ahí, como siempre. El Alquimista de Pontevedriña hace balance del trabajo realizado y traza expectativas.

-¿Se verá esta campaña un equipo más dinámico y menos académico?

-Me cuesta mucho trabajo hacer ese tipo de aseveraciones. Hay conceptos innegociables, que van con la filosofía según la cual entendemos el deporte. Tanto defensivamente, donde el trabajo colectivo, global y coral es fundamental, como ofensivamente, donde la solidaridad, generar para el resto, son principios que no cambian. Pero, realmente, quien hace esto diferente son los jugadores. Si usáramos la metáfora del teatro, no es lo mismo que actúe El Brujo que Fran Grela, que también es actor. Aunque el texto sea el mismo.

-Por ahí va la pregunta. Como el perfil de los actores es distinto...

-Como va por ahí, diré que es muy pronto para contestar. Para empezar, no hemos visto nunca a todo el elenco junto. Y, en pretemporada, una semana es como un mes de temporada. Es como el que va a clase, en una asignatura hueso. Para mí, las matemáticas. Si te perdías dos o tres lecciones de los primeros días por una gripe, después ibas a remolque todo el año. Nos ha pasado algo eso en una etapa que es básica. Por eso me cuesta aseverar.

-Desde esa atalaya, ¿qué es lo que más le preocupa a menos de una semana del inicio de la Liga?

-Me preocupa competir. En cada partido fuera de casa nos planteamos lo mismo, ser capaces de competir porque eso significa que vas a tener opciones al final del partido.

-No me refería tanto al primer rival cuanto al olfato sobre lo que se avecina

-De las cuatro pretemporadas que he hecho con el equipo, esta es la que ha tenido más incidencias. Incidencias de dos tipos. Unas físicas, por lesiones que no te esperas, y otras marcadas por las competiciones con las selecciones. El problema de esto enlaza con la respuesta anterior. Los estados de forma no son los ideales en algún jugador. Está claro que necesitan mucho más tiempo. Me hubiera gustado tener dos semanas más de pretemporada. Hay jugadores que llegan a la competición con muy poco tiempo con nosotros. Nunca hemos estado todos en un partido, por un motivo u otro.

-Y al revés. ¿Qué es lo que más le invita al optimismo?

-Ver cómo es el equipo. Creo que hemos acertado otra vez en el aspecto humano y profesional. Volvemos a tener un grupo unido, que trabaja bien, con una muy buena relación entre ellos y que en la pista quiere trabajar. Y entienden que hay que trabajar para conseguir los objetivos. Sobre esa base, construir y mejorar es mucho más fácil. Veo ilusión, veo ganas, veo deseo, veo orgullo por ser del Obradoiro. Veo que el equipo trabaja y quiere.

-A Muscala y Minnerath es quizás a los que más se les está viendo la progresión.

-Su capacidad de mejora es muy grande. Todo era nuevo para ellos. Es difícil que tengan mayor capacidad de compromiso, porque tienen muchísimo. Y hablo de estos dos porque me pregunta específicamente. Lo cierto es que van a tope los dos todo el tiempo y son súper receptivos a la corrección. Son esponjas. Pero también tenemos que estar preparados para los malos partidos, porque habrá un día en que anoten dos puntos, o lo hagan mal, y eso no significará un paso atrás.

-Hábleme de las otras tres caras nuevas.

-A Vasilis se le nota su experiencia. Entiende desde el principio lo que queremos y cómo queremos jugar. Le falta conocer cómo es la Liga española. Y reencontrar el rol que tenía en Panionios, en el que era un jugador importante, con muchos minutos. Lo malo es que se lesionó en un momento clave y no llega en el mejor estado de forma.

-¿Durand Scott?

-Otro rookie, pero de los últimos en incorporarse. Retomo lo de las matemáticas. La gripe le duró diez días. Es el que lleva más desventaja. Pero es un jugador inteligente y se va a poner al día, sin duda. Y, además, viene a una parte del grupo en la que siguen los tres aleros que más jugaron el año pasado.

-¿Mario Delas?

-El último en llegar y en el peor estado de forma. Es lo peor que le podía pasar. Su selección estuvo hasta el último día en el Europeo, pero apenas jugó. ¿Jugador inteligente? Sin ningún tipo de dudas.

-Scott no parece muy timorato a la hora de tirar.

-Tan timorato como Nick o Mike, ¿no?

-No es lo mismo jugársela en el segundo diez de la posesión que en el veinte a cuatro metros del aro.

-Nuestra forma de jugar no tiene esto para ti, esto para ti y esto para ti. Funcionamos de una forma en la que el equipo genera unas ventajas y el que en ese momento la tenga la debe aprovechar. Sea Scott, Alberto... No vamos a decir que Alberto es timorato. Es que nadie es timorato en el Obra. El que tiene la opción la tiene que tomar. Lo que pasa es que Scott ejecuta diferente.

-¿La sombra de la pasada campaña puede hacer daño?

-Lo que he vivido no lo cambio por nada. De todas formas, tanto el entorno como nuestro público son muy inteligentes. Saben que somos uno de los presupuestos más bajos. Somos el club con menos partidos en la Liga Endesa históricamente. Y somos la ciudad más pequeña de la Liga. Nuestro título y nuestro objetivo es seguir ahí.

-Ya llevamos unas cuantas entrevistas en estos años. Recuerdo una, en la que decía que le encantaría ser el Ponsarnau del Obra. Se va acercando.

-Bueno, él estuvo ocho años en Manresa. Voy por el cuarto año todavía. Un entrenador, cuando firma un contrato empieza una cuenta atrás. Excepto que estés en el Manchester y te llames Alex Ferguson.