Marta Domínguez podría recibir una sanción de 4 años por dopaje

La Voz

DEPORTES

Marta Domínguez, durante una prueba en Salamanca
Marta Domínguez, durante una prueba en Salamanca J.M.GARCÍA

La IAAF pide una dura condena para la atleta tras analizar su pasaporte biológico

08 oct 2013 . Actualizado a las 19:50 h.

Marta Domínguez, la mejor atleta española de la historia, se enfrenta a una posible sanción de 4 años que, a sus 38, tendría más de simbólico que de condena. La IAAF (el órgano rector del atletismo mundial) ha aumentado de 2 a 4 años su propuesta de multa por dopaje contra la palentina por los valores anómalos de su pasaporte bilógico, según informó El Mundo. La IAAF abrió a comienzos de este año expediente a Marta Domínguez tras recibir el informe de expertos en materia de dopaje, según el cual el pasaporte biológico de la atleta palentina presentaba valores anómalos que apuntan a una presunta manipulación sanguínea.

El valor anómalo fue el de la hemoglobina en agosto del 2009, que arrojaba niveles muy elevados con respecto a su perfil natural coincidiendo con los Mundiales de Berlín, en los que Marta Domínguez se proclamó campeona mundial de 3.000 metros obstáculos. La diferencia de niveles pudo comprobarse tres años después por contraste con los que presentaba la palentina cuando regresó a la competición después de dar a luz. Tres expertos de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) concluyeron, por separado, que había una anomalía en el 2009.

El pasado 8 de julio, la IAAF amplió su propuesta de sanción de 2 a 4 años para Marta Domínguez en una carta enviada a la atleta, que había alegado contra las conclusiones del panel de expertos del organismo atlético. El Consejo Superior de Deportes (CSD) será el encargado de resolver el expediente tramitado desde la IAAF sobre la sanción a Marta Domínguez, en un momento en el que el debate sobre el dopaje en España está en el punto de mira de la prensa internacional tras la pobre resolución de la Operación Puerto y la actitud de la candidatura de Madrid 2020 al defender su presentación delante del COI.

Marta Domínguez, campeona mundial de 3.000 metros obstáculos en Berlín 2009 y subcampeona de Europa de la misma especialidad en Barcelona 2010, regresó en el 2012 a la selección española de atletismo para competir en los campeonatos de Europa de Helsinki después dos años de inactividad.

Durante esos dos años que estuvo alejada de las pistas, Marta Domínguez dio a luz a su primer hijo y fue sometida a una investigación en el marco de la Operación Galgo que terminó con su absolución de todos los cargos de dopaje.