El derbi entre los granates y el Arousa se reedita 19 años después, por aquel entonces en Segunda B
22 sep 2013 . Actualizado a las 10:36 h.El Pontevedra se cita hoy con la historia (A Lomba, 17 horas). La última vez que el cuadro granate acudió al campo municipal arousista en Tercera División, A Lomba todavía no sabía lo que era el césped. Y allí, sobre ese campo de tierra, que se convertía en un barrizal con la lluvia, mordió el polvo cayendo derrotado 1-0. Hoy los granates pueden darle un vuelco a un capítulo de su historia, pero para ello, deberán doblegar al Arousa de Piscis. Pero al margen del romanticismo, lo que hay hoy en juego son tres puntos que pueden permitir a los pupilos de Nando escalar varios peldaños en la tabla clasificatoria.
No obstante, como todo derbi, el choque atesora sus atractivos. Dos rivales que vivieron mejores épocas, históricos que jugaron en uno y otro equipo, y futbolistas arlequinados de hoy con pasado en Pasarón. Eso para empezar, y para continuar, una afición que no ve a un grande en A Lomba desde hace casi dos décadas. Y Nando lo advierte. «La motivación contra nosotros ahora no es doble, es triple -sostuvo-. Sobre todo, cuando te encuentras a un rival que es tú vecino y algunos aún se acuerdan del pasado».
Por eso, el entrenador lerezano pide lo mismo a los suyos, y no caer en el juego de las etiquetas. «Tenemos que pensar que el hecho de que te pongan la etiqueta de favorito o de gallito por mucho que queremos no nos lo vamos a quitar de encima», matizó.
También les retira toda la presión del duelo. «Yo les quito presión a mis jugadores por lo que ocurrió hace años. Que entren en el campo y sepan que están defendiendo un escudo y una ciudad», recalcó Nando.
Prevé un cuadro arlequinado atrincherado en su campo. «El Arousa se va a replegar en el juego, saben que tienen una contra muy fuerte, y se harán fuertes por dentro para cuando puedan robarnos en una zona delicada salir a la contra con jugadores como Camiño, Ramón, Hugo o Nando y matarnos». No obstante, Nando quiere los tres puntos sin excusas. «Hoy en día hay que ser práctico y ganar», precisó.
Arousa: Jorge Pérez; Juanjo, Martín, Munín, José Ángel; Rivas, Nando, Jesús, Eloy; Adrián Camiño y Ramón.
Pontevedra: Paco; Adrián Gómez, Pablo, Miguel, Feito: Fandiño, Candela, David García, Tubo; Santi Domínguez y Carnero.