Galicia defiende sus medallas

Pablo Penedo Vázquez
pablo penedo VILAGARCÍA / LA VOZ

DEPORTES

Cinco de los siete gallegos que compiten en el Mundial de Maratón de Dinamarca hicieron podio en el del año pasado

21 sep 2013 . Actualizado a las 06:00 h.

El Campeonato del Mundo de Maratón vuelve a cerrar un año más el calendario de grandes citas del piragüismo gallego. Una modalidad en la que la comunidad es por sí sola una potencia dentro de un gigante español que en Copenhague, Dinamarca, pretende ampliar su hegemonía internacional de la mano de un equipo compuesto por 43 palistas y dos responsables técnicos.

Junto a Javier Rodríguez, entrenador de la Escuela de Piragüismo Aranjuez, el director técnico del As Torres-Romaría Vikinga de Catoira, Luis Busto, dirige la expedición hispana, que vuelve a descansar buena parte de sus opciones de medalla en el clan gallego del equipo. Un grupo sensiblemente más reducido que en los últimos años, con siete deportistas, todos ellos hombres séniores, pero también de lo más selecto. No en vano cinco de ellos defienden medalla, varios de oro, tras la rica cosecha del 2012, otra más, en las aguas de Roma.

Campos y Alonso, a por el doblete

Los primeros en entrar en acción en el Lago Bagsvaerd son los canoístas Tono Campos, grovense del Ría de Betanzos, y su compañero de club David Mosquera. El vigente campeón del C-1 Sénior y el cuarto en la gran regata del año pasado en la ciudad eterna. Los dos tienen su cita con el podio danés esta mañana, a partir de las 11.50 horas, con 25,8 kilómetros por delante divididos en 6 vueltas con sus respectivos porteos, la transición por tierra que proporciona a la modalidad de maratón esa potente plasticidad que incomprensiblemente todavía no ha conquistado el delicado gusto por el espectáculo del Comité Olímpico Internacional.

Dado que España solo sacó una medalla en el C-1 Sénior en el anterior Mundial, la Real Federación Española de Piragüismo solo cubre los gastos de una de las dos plazas de la modalidad, siendo David Mosquera el único de los siete gallegos que ha tenido que buscarse la vida para poder costearse una internacionalidad que se ganó a pulso en el correspondiente selectivo.

También hoy el tudense Iván Alonso luchará por revalidar el primero de los dos títulos mundiales que defiende en Copenhague. A partir de las 14.45 horas arrancará la regata de K-1 Sénior, con 30,1 kilómetros en siete vueltas y siete porteos.

Los barcos de pareja, mañana

Campos y Alonso, el primero un habitual ya en el reparto de medallas de maratón desde hace años, se han preparado para el Mundial con la ilusión del doblete en el C-2 y el K-2, respectivamente. Mañana el grovense buscará mejorar su bronce romano con cambio de pareja. Sancionado su compañero habitual, José Manuel Sánchez, Tono competirá por la mañana con el vilagarciano del Breogán do Grove Diego Romero, que este año ha firmado una notable temporada internacional en pista en el C-1 1.000 metros. Campos y Romero tendrán en el pontevedrés Óscar Graña y el isleño Ramón Ferro, bicampeones y actuales número 1 del mundo, sus principales rivales.

También en el K-2 Sénior habrá mañana duelo gallego. Con Iván Alonso partiendo como embarcación de referencia formando equipo con el zamorano Emilio Merchán, y el pontevedrés Álvaro Fernández Fiuza buscando engordar sus tres oros mundiales de la especialidad tomándose cumplida revancha con el asturiano Walter Bouzán tras ser segundos en el 2012.

La posibilidad de tiempo inestable en un campo de regatas tan abierto aparece como hipotético rival añadido para los gallegos.