Siro Maseda y Fabio Chaves compiten hoy en el ultramaratón de montaña del Mont Blanc

MIGUEL ALBO VIVEIRO / LA VOZ

DEPORTES

El ribadense y el viveirense se atreven con la prestigiosa prueba, que transita por territorio italiano, suizo y francés

30 ago 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

El ribadense Siro Maseda y el viveirense Fabio Chaves participan hoy en el Ultra-Trail du Mont-Blanc, una de las ultramaratones de montaña más prestigiosas y duras del mundo. La prueba transita por los Alpes, arrancando en territorio italiano, pasando por suelo suizo y finalizando en Francia.

El atleta ribadense lo hará en la carrera grande, de 168 kilómetros y un desnivel acumulado de cerca de 9.500 metros. Por su parte, el viveirense competirá en la Courmayeur (Italia)-Champex (Suiza)-Chamonix (Francia), hermana pequeña que cuenta con un recorrido de 101 kilómetros y más de 5.500 metros de desnivel acumulado.

Los ultradeportistas saldrán en las primeras horas de hoy -a las nueve de la mañana los de la prueba corta y un poco antes los de la larga- y correrán a lo largo de todo el día, acabando en la madrugada de mañana. Fabio Chaves, que tiene como límite las 26 horas para finalizar los 101 kilómetros del recorrido, espera completar la prueba «en 20 horas ou incluso algo menos, pero sempre pasa algo, polo que é un obxectivo difícil», apunta. Por su parte, Siro Maseda se podría ir incluso por encima de las 30 horas continuadas de esfuerzo.

La primera complicación se la encontrarán nada más salir. «Se cadra nos atopamos con moito atasco, porque hai unha pendente moi pronunciada e como saímos todos moi xuntos incluso ata nos temos que parar durante un tempo. Nos primeiros dez quilómetros xa levaremos 1.500 metros de desnivel», anticipa Chaves.

Los dos deportistas mariñanos han tenido mucha suerte porque, al margen de terminar una serie de pruebas para lograr los puntos necesarios, un sorteo es el que determina qué atletas consiguen un puesto entre los cerca de 2.000 que participan cada año. «Tiven moito sorte, porque era a primeira vez que optaba. Éramos 15.000 atletas para uns 2.000 postos, pero nós tíñamos máis posibilidades porque apuntámonos oito xuntos e bastaba con que lle tocara a un para conseguir praza todos», explica el viveirense.

Para ambos es motivo de orgullo y satisfacción participar en una prueba que Chaves considera como «a Copa do Mundo do atletismo, porque están os mellores corredores que hai no planeta», señala.

El mayor temor del viveirense no son los kilómetros, el terreno o el desnivel, sino los cambios de temperatura. «Asústame que poda chover ou pasar de moito calor a frío, pero, obrigados pola organización, levamos distintos tipos de roupa para loitar contra todo isto», concluye.