Samertolameu y Cabo, con 8 y 3 banderas cada uno, coparon los podios de la temporada

Javier Romero Doniz
JAVIER ROMERO RIBEIRA / LA VOZ

DEPORTES

MARCOS CREO

El ascenso a la ACT se jugará en Bermeo y Portugalete el 14 y 15 de septiembre

26 ago 2013 . Actualizado a las 06:00 h.

Las dos categorías del campeonato regular de traineras de Galicia llegaron ayer a su fin en aguas barbanzanas con la vigesimotercera edición de la Bandeira Concello de Boiro, que sirvió de epílogo de la temporada. La embarcación local, Cabo da Cruz, se impuso con una diferencia de nueve segundos sobre su inmediato perseguidor, Chapela, en la modalidad A. Al echar la vista atrás, y hacer balance, figuran dos embarcaciones que brillaron por encima del resto. Samertolameu -que fue primera en la general tras ganar ocho banderas: Sanxenxo; O Grove-Mecos; Ferrol; Viveiro; Vilagarcía; Mugardos; Teresa Herrera; Moaña- y Cabo -que es segunda en la general con tres regatas: O Grove-Amegrove; Redondela; Boiro-. Ambas se impusieron en las 13 regatas que componen la Liga A.

Los dos equipos lucharán ahora por competir la próxima temporada en la Asociación del Cantábrico de Traineras (ACT), la competición que aglutina a la élite del remo español con 12 equipos. La fase de ascenso tendrá lugar el 14 y 15 de septiembre en las localidades vascas de Bermeo y Portugalete, respectivamente.

En la parte baja de la clasificación de la Liga A figura Mecos-Mondariz, que desciende directamente y su plaza la ocupará Ares, que fue primera en el campeonato B. Mientras, A Cabana, tendrá que luchar con Puebla, Perillo y Morrazo -de la Liga B- para no perder su puesto en la competición reina de las traineras gallegas. Esta prueba del remo tendrá lugar en Vilaxoán el sábado y el domingo. La presencia de Perillo y Morrazo en esta fase de ascenso es consecuencia de la renuncia a luchar por la promoción de Náutico Boiro-Cabo B, cuyo primer equipo podría acabar ascendiendo a la ACT, lo que también generaría otra vacante. La regata de ayer en Boiro, de la Liga B, se la llevó Ares, que puso con este triunfo punto y final a una gran temporada.

Las protestas de Mecos

La Bandeira Concello de Boiro que se disputó ayer en aguas barbanzanas no estuvo exenta de polémica. El equipo de Mecos-Mondariz mostró una pancarta de protesta contra el arbitraje de la Liga. Se trata de una polémica que colea desde la regata que tuvo lugar en Sanxenxo, y que este equipo asegura que fue perjudicó por los colegiados.

Un portavoz de la organización señaló ayer que el gesto de Mecos no gustó, pero también añadió que este club recurrió hasta en tres ocasiones y sus alegaciones fueron rechazadas por diferentes tribunales. La Liga de traineras estrenó esta temporada árbitros propios, que recibieron formación de jueces de la ACT. Son más de 20 los profesionales que este año, por primera vez, regularon esta competición tan arraigada en Galicia.

Liga Galega de Traiñeiras