Usain Bolt se queda solo en Moscú

Xosé Ramón Castro
X. R. Castro REDACCIÓN / LA VOZ

DEPORTES

El rey de la velocidad ilumina un Mundial marcado por las ausencias y la sombra del dopaje

10 ago 2013 . Actualizado a las 16:05 h.

Bolt sin teloneros. Con Mo Farah y Yelena Isinbayeva como únicas estrellas acompañantes en el Luzhniki. Así se presenta el Campeonato del Mundo de Atletismo de Moscú, una cita marcada por la resaca olímpica, por la larga lista de ausencias y salpicada por los últimos positivos por dopaje en el reino de la velocidad.

Usain Bolt estará más solo que nunca. Sin Tyson Gay ni Asafa Powell como rivales, ambos con sendos positivos a cuestas, el plusmarquista mundial está condenado a correr contra sí mismo y contra su leyenda. No se aventura un año de récords, pero de la capital moscovita puede salir con diez relucientes oros en una gran cita mundial, algo que solo ha conseguido a lo largo de la historia Carl Lewis.

«Tengo que correr muy rápido para despejar todas las dudas», aclaró Bolt a su llegada a Moscú. Porque tras su segundo triplete olímpico el año ha estado salpicado de altibajos y regado incluso con alguna derrota. Aún así, nadie parece capaz de hacerle frente ni en el hectómetro ni en los 200. En el relevo corto todo puede pasar, ya que está condenado a correr dos finales en menos de 24 horas.

Con Bolt solo en la galaxia, Moscú también puede ser el lugar señalado para la consagración de su amigo Mo Farah, el único candidato al doblete en el fondo. Hoy ya puede ganar el 10.000 y cinco días después apuntarse el 5.000. Isinbayeva, que anunció su retirada antes de la cita de Moscú, y que ahora se lo está pensando, acapara el foco femenino. Más por lo que fue, que por su tercer puesto en el ránking mundial del año en la pértiga. Está obligada a ganar, pero desde el 2007 ha patinado de uno modo sistemático en cada cita universal.

Modestia española

La delegación española, una de las 206 que participa en la cita y que está formada por 40 atletas, anunció antes de partir que las medallas están casi imposibles. Por marcas tan solo Eusebio Cáceres en el salto de longitud, con el tercer registro (8,37 metros), parece tener opciones, pero hay pruebas como el mediofondo, la marcha y el salto de altura femenino que abren alguna ventana a la sorpresa.