Un oro cargado de simbolismo

Xosé Ramón Castro
x. r. castro REDACCIÓN / LA VOZ

DEPORTES

El lucense Manuel Uriz aseguró el oro en su último lanzamiento en Alcobendas.
El lucense Manuel Uriz aseguró el oro en su último lanzamiento en Alcobendas. PRADERO< / span>

El lucense Manuel Uriz consiguió el primer título en el Nacional

28 jul 2013 . Actualizado a las 06:00 h.

El lucense Manuel Uriz consiguió la primera medalla en el campeonato de España de atletismo que se celebra en Alcobendas. Un oro cargado de simbolismo. Para un gallego, después de la tragedia de Compostela y con un crespón negro en la solapa como todos los atletas de la comunidad. Su triunfo en la jabalina dilata la hegemonía de los lanzadores gallegos en la disciplina.

«Foi moi emotivo, sempre che afecta aínda que non coñezas a ninguén unha cousa así», comentó el lucense después de hacerse con el triunfo. Además, en unas circunstancias difíciles, porque hace hace más de un año una fascitis le trae de cabeza. Tampoco le dejó lanzar con comodidad en esta ocasión pero fue capaz de hacer un concurso regular para alcanzar el triunfo, lo que superaba los mejores pronósticos ya que partía con la segunda mejor marca de los participantes. Al final ganó con 69,60 metros, registro conseguido en el último lanzamiento. «Non é unha gran marca, pero tengo en conta as circunstancias e que se lanzaba a primeira hora da mañá, tampoco está mal. Ademáis, nun campionato de España, que é a cita máis importante do ano, o que conta é o título», zanjó el lucense del Mislata.

El triunfo significa además su primer título sénior después de coleccionar títulos en las categorías de formación.

La segunda medalla de la jornada para la delegación gallega llevó la firma de Mercedes de Santaló en el lanzamiento de disco. En su regreso después de la maternidad fue capaz de hacerse con la plata en el último lanzamiento. La lucense fue segunda con 49,47 metros y tan solo le superó Sabina Asenjo (52,58). En esta prueba además se quedó a las puertas de la medalla Belén Toimil, que fue cuarta. Le faltaron menos de dos metros para conseguirlo.

Por otra parte, finalizó la primera jornada apuntando a medalla David Gómez en el decatlón. El vigente campeón de España marcha segundo por detrás de Jonay Jordán.

También se han plantado en las finales con buenas perspectivas, Paula Ferreiros en el 400 metros, Juliana Velasques en el 800 y Víctor Rioboo en el 1.500.

Récord para Víctor Gallego

Por su parte el pontevedrés Víctor Gallego estableció un nuevo récord autonómico en la prueba de lanzamiento de peso con un tiro de 17,44 metros que supera en ocho centímetros la anterior plusmarca. En su concurso el atleta de la Gimnástica finalizó en la novena posición.

La nota negativa correspondió a la canguesa Solange Pereira, que en un 1.500 de fuste no pudo luchar por las medallas al caerse en la penúltima vuelta, y aunque pudo acabar, lo hizo fuera de la lucha principal.

El Campeonato de España vive hoy su segunda y última jornada en Alcobendas.