La generación de oro quiere más

míriam v. f. / Montse GArcía VIGO, LALÍN / LA VOZ

DEPORTES

Chapela y Cacheda, a por la victoria en su último Mundial júnior

08 jul 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Los gallegos de la generación de oro del balonmano español lo tienen claro: «Queremos despedirnos de la categoría en lo más alto del podio». Con esa idea entre ceja y ceja acuden el vigués David Chapela y el ex del Octavio Pablo Cacheda a la llamada de la selección para disputar el Mundial de Bosnia, la última cita júnior de un grupo que, tras haberse proclamado campeón de Europa y subcampeón del mundo, todavía no se da por satisfecho. «Sabemos que é complicado, pero imos a pola medalla», dice Cacheda.

Para esta cita, todo son motivaciones extra: desde la circunstancia de que sea su último compromiso en edad de formación, hasta la victoria que consiguieron hace unos días en el torneo internacional Sympany Cup -frente a algunos de los que volverán a ser sus oponentes en los próximos días-, pasando por el hecho de tener pendiente una dedicatoria especial. «Contamos con un aliciente más, si cabe, que es dedicárselo a Aitor Ariño, nuestro compañero que se lesionó. Hay que conseguirlo por él», dice Chapela.

Precisamente, Ariño será una baja sensible en el conjunto. «Leva moito tempo xogando e xa foi campión do mundo coa selección absoluta, pero hai que sacar forzas de fraqueza e tentar que se note o menos posible e así poder adicarlle a vitoria», añade Cacheda.

Debutarán el próximo domingo ante Egipto, y coinciden en que la fase de grupos (en la que les eperan, además, Chile, Kuwait, Brasil y, la más temida, Suecia) es asequible. «En realidad, ya pensamos en los cruces, en hacerlo lo mejor posible en la primera fase para quedar primeros y que nos toque un buen rival en octavos», explica el jugadro del Teucro. En cualquier caso, saben que no hay partidos fáciles. «Serán choques complicados e non te podes confiar. Ademais, caracterizámonos por ir de menos a máis e sabemos que se tes un partido malo podes ter que marchar para casa», admite el nuevo central del Valladolid. Su compañero también reconoce que «en todos los partidos se va a sufrir», pero destaca que es algo a lo que están «acostumbrados».

Conocen a la perfección a los rivales y saben muy bien lo que se van a encontrar. «A nosa xeración segue sendo a mesma e o resto, tamén. Temos que ir a loitar con todas as gañas do mundo e é o que imos facer», avisa Cacheda. Para Chapela, son los demás los que tienen la presión de ganarles a ellos, algo que puede beneficiar a los españoles. «Nos conocemos todos, nos hemos enfrentado muchas veces y en la mayoría de ellas nos llevamos nosotros la victoria. Ese es el aliciente para los demás», reflexiona.