El jugador salmantino seguirá dos años más en el club compostelano
07 jun 2013 . Actualizado a las 07:00 h.David Ruiz Mulas (Salamanca, 1979) lleva en la capital gallega desde el verano del 2008. El capitán del Santiago Futsal acaba de renovar para las dos próximas temporadas, tras cumplir su quinta campaña en el club. «Mi intención, después de cinco años aquí, era la continuidad, pues estoy en un proyecto que conozco perfectamente», comentó el jugador a los pocos minutos de comprometerse de nuevo con el Santiago Futsal.
-Es importante iniciar un nuevo proyecto con el capitán al frente, ¿no?
-Lo que realmente importa es mantener el bloque, como se hizo en otras temporadas. Sabemos que todos los años hay novedades, pero los nuevos siempre se adaptan muy bien a este club. La clave de este equipo siempre será el bloque.
-¿Fue fácil el acuerdo?
-Bastante rápido. No hubo mucha dificultad. Ellos tenían la intención y yo estaba bastante interesado.
-Usted lidera el nuevo proyecto.
-Principalmente este equipo se basa siempre en el conjunto, aunque pueda haber un jugador que destaque. El vestuario es el que hace que estemos arriba.
-Supongo que tuvo usted que aflojar mucho en las cuestiones económicas.
-Está claro. Hay que adaptarse a las situaciones. Todos vemos lo que está pasando en la sociedad en general y también en el deporte. Por eso, el club ha marcado unos límites económicos para luego poder cumplir. En lo económico sabemos que está difícil, pero hay que ir tirando poco a poco.
-Los límites marcados permitirán que al final todos puedan cobrar.
-La idea es que no pase lo de estos dos últimos años, porque así es difícil competir. Pese a todo, el equipo estuvo a un gran nivel. De todo modos, está claro que si lo das todo en la pista y si trabajas todos los días es con la idea de cobrar a final de mes.
-¿Estas situaciones desgastan mucho más?
-Es más complicado trabajar. Y ya no solo si acumulas un mes y sucede que son tres o cuatro como nos pasó a nosotros. Claro que se hace más difícil, aunque es justo reconocer que supimos mantenernos al margen y en la cancha y en el rendimiento no nos afectó.
-Ahora más que nunca la base del proyecto tendrá que ser la cantera.
-Como todos estos años. Formamos cada año un equipo joven, con ambición y trabajador. Es lo que más o menos caracteriza a este equipo.
-¿Será más difícil alcanzar los objetivos el próximo curso?
-Nunca es fácil, pero saldremos con la idea de estar en el play off por el título, en la Copa de España y luchar en todas las competiciones, aunque cada vez es más complicado. Cada año las cosas se ponen más difíciles, pero nuestros objetivos serán los mismos que en las temporadas anteriores.
-¿Mantendrá el Santiago Futsal sus señas de identidad?
-Por supuesto. Ahora más que nunca. Nada va a cambiar. El club mantendrá la misma filosofía. Seguirá el mismo cuerpo técnico y ya todos sabemos como se trabaja en el Santiago Futsal.
-¿No se siente usted mayor entre tanta juventud?
-[Se ríe] La diferencia de edad es la misma. Todos vamos sumando. En general este es un equipo muy joven cada temporada. La media de edad siempre se mantiene.
-¿Tiene el filial jugadores con nivel suficiente para dar el salto y mantener las aspiraciones del equipo?
-La cantera que tenemos es buena. Es de las mejores que hay en España. Y se demuestra con jugadores que están en otros clubes punteros que dieron el salto desde Santiago. Se trabaja muy bien con las categorías inferiores, con buenos resultados, que en estos momentos de crisis económica le vienen muy bien al club.