Ocho jugadores de la comunidad pelean por subir a la máxima categoría
14 may 2013 . Actualizado a las 13:17 h.Hay una lucha casi tan apasionante como la del descenso a Segunda División y es la que libran los equipos de la división de plata para lograr el ascenso al Olimpo del fútbol español. Hasta siete equipos se disputan las dos plazas para subir de forma directa y las otras cuatro donde se conforma la liguilla que también ofrece la oportunidad de acariciar la gloria. En esa carrera frenética en la que están inmersos Elche (a un paso de ganar la Liga), Girona, Villarreal, Alcorcón, Almería, Las Palmas y Ponferradina, ocho representantes del fútbol gallego dejan su sello en cada jornada, tratan de allanar el camino de sus respectivos equipos hacia la máxima categoría.
Elche
Diego Rivas, relevo en la portería
El portero Diego Rivas salió del Lugo durante el verano. Allí le había disputado la titularidad a Escalona, uno de los pesos pesados del vestuario que dirige Quique Setién. Buscaba en Elche la oportunidad de encajar en una gran plantilla y una experiencia fuera de Galicia. El futbolista formado en las categorías inferiores del Racing de Ferrol y que también militó en el Fabril no ha dispuesto de demasiadas oportunidades para demostrar sus virtudes bajo los palos. El naronés ha permanecido toda la temporada a la sombra de Manu Herrera. Pero si nada se tuerce, formará parte del equipo que finalizó la campaña en primera posición de manera inapelable.
Girona
El capitán Dani Mallo
Si un jugador gallego se está significando por la relevancia que tiene en su equipo ese es el coruñés Dani Mallo. El capitán del Girona se ha convertido en insustituible en la portería del conjunto catalán. Pero no solo el ex del Deportivo entra en los planes del entrenador Rubi. También el defensa Ricardo Álvarez Richi juega un papel importante en el grupo que aspira a llegar a Primera.
Villarreal
Pereira y Diego Mariño
Como Richi comparten pasado en el Celta de Vigo. El delantero Jonathan Pereira ha reforzado al conjunto de Marcelino García en el mercado de invierno. Ya lleva cinco dianas. Diego Mariño ha perdido su puesto de titular, pero es una garantía para su entrenador cuando necesita un recambio.
Almería
La calidad de Iago Falqué
Ha firmado dos goles desde que regresó a España en invierno. El coruñés Raúl García, con ficha del B, también ayuda a reforzar el lateral izquierdo.
Ponferradina
Mateo Míguez, a la espera
Claudio le ha reservado un papel secundario esta campaña.