El Estudiantil sube a Preferente, el sueño de José García, fallecido en agosto
29 abr 2013 . Actualizado a las 14:16 h.«Este ascenso é de meu pai». Las palabras son de José Luis García, hijo de José, el Peixeiro de Cirela, mientras el Estudiantil festejaba ayer su ascenso a Preferente. Ese era el sueño de su padre, que falleció el pasado agosto, cuando hace cinco temporadas tomó las riendas de este equipo de la parroquia estradense de Loimil, en Tercera autonómica. Y este domingo se convirtió en realidad al vencer por 4-1 al Camariñas, lo que le permitió cantar el alirón de manera anticipada.
Ayer, el Peixeiro estuvo en la memoria de todos. Los jugadores sacaron una pancarta de «Vai por ti, presi» al lograr el ansiado ascenso y dedicárselo. También en las felicitaciones llegadas era el gran referente. «Este é o final dun traballo que empezou meu pai, eu só o rematei», aseguró José Luis García, que tomó el testigo al frente del club, recordando que fue su progenitor el que diseñó la plantilla de esta temporada, con el técnico José Antonio Fernández, Estrella, al frente.
El Peixeiro, como todos le conocían por su actividad profesional, había prometido un ascenso por año cuando cogió al Estudiantil en Tercera autonómica tras intentar sin éxito tomar las riendas del CD Lalín o el Estradense. Para ello no dudó en realizar fichajes y cambiar entrenadores. No fue un club al uso, como lo demostró también con una histórica celebración al más estilo Champións con desfile, banda de música y paseo a bordo de un tráiler por las calles estradenses, cuando subió a Primera en abril del 2010. Una categoría que le atragantó un poco más, y a la una o como máximo dos previstas en ella, se le sumó una tercera que se convirtió en definitiva. Ayer, la celebración de este histórico ascenso para el Estudiantil fue distinta. En el campo y en los vestuarios en los que no faltó la tradicional ducha para todos, charanga llegada de Santa Cruz de Rivadulla, y después un recorrido por los bares de la parroquia con todo el equipo. Querían que la fiesta se quedara en casa, en los aficionados que le estuvieron apoyando durante todos estos años de travesía hacia la Preferente. Y continuará el sábado con una cena.
A por la Copa do Sar
Una semana de distensión máximo. Porque José Luis García quiere que este equipo cumpla otro sueño del Peixeiro: lograr la Copa do Sar. Habían llegado a la final pero no habían conseguido ganarla. Además, ya piensa en la próxima temporada. Pide un cambio de hierba -ahora es de tierra- al Concello. «Os de Loimil merecen un campo digno», dice José Luis García. Pero ya han mirado al futuro con un acuerdo de filialidad con el Callobre para solventarlo.