El regreso de Pita condiciona las decisiones de Setién en el medio
16 abr 2013 . Actualizado a las 12:41 h.En las dos últimas jornadas, con fortuna dispar, Quique Setién le dio una vuelta de tuerca a sus planteamientos habituales, y situó en el centro del campo un trivote. Pasó del doble eje al trío, una formulación que ya había experimentado en otras ocasiones en pasadas temporadas. El regreso de Pita después de su sanción condicionará las decisiones del técnico en el partido del sábado contra el Girona.
Costumbre
Dos, de la partida. Siempre que ha estado disponible, Pita ha sido de la partida, para conformar con Fernando Seoane la pareja de mediocentros más estable. Dos, lo más habitual. De hecho, es el jugador de la demarcación que más partidos ha jugado (31), claro que Seoane (29) ha estado condicionado por su sanción de cuatro por su controvertida expulsión ante el Sporting. No fueron pocas las voces que echaron de menos el concurso del coruñés en la derrota contra el Alcorcón. En ese encuentro, por segunda jornada seguida, Setién optó por el triplete, conformado, como en Elche, por Seoane y Belfortti, con el cambio obligado de Javi Rey por Pita. El joven pontevedrés regresaba a la titularidad después de su última lesión. De todas formas, el conjunto madrileño tampoco permitió al Lugo acercar su juego al nivel que mostró contra el líder de la categoría.
Variante
La polivalencia de Font. No obstante, el propio Setién aseguraba la semana pasada que los planteamientos iniciales de la temporada tampoco estaban tan alejados del trivote como podía parecer. En ese caso, la función del tercer inquilino en la media la cumplía Héctor Font. El de Villarreal hacía valer su polivalencia para intercambiar sus prestaciones entre la mediapunta y como apoyo a Pita, con Seoane como guardaespaldas, en función más retrasada. De los otros enganches que ha colocado el técnico en esa situación, es Iván Pérez el que ofrece una mayor polivalencia. Otros, como Tonetto (más circunstancial), o Rubén Durán (más habitual), tienen más vocación ofensiva.
Antecedente
Belfortti, recurso exitoso, con Javi Selvas en el recuerdo. Belfortti ha pasado de recurso por necesidad a un nuevo acierto del técnico en su búsqueda obligada de nuevas posiciones para algunos de sus jugadores. De central, ha pasado con éxito al mediocentro. Tanto de pareja con Pita, como en el triplete, en el que ha ocupado el puesto más retrasado con Seoane y Javi Rey por delante. Para encontrar los antecedentes a este planteamiento hay que retrotraerse hasta hace dos temporadas, con Javi Selvas en el papel de Mello. El central valenciano también fue incrustado en el centro del campo por necesidad. Lo hizo en dúos, y también como parte de un trivote, como en Valdebebas contra el Castilla.