Sóftbol sala, adaptado a Galicia

Pablo Gómez Cundíns
Pablo Gómez A CORUÑA / LA VOZ

DEPORTES

El Cambre es referente en las categorías de base de esta modalidad de béisbol

29 mar 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

En ocasiones, los esfuerzos que deben realizar algunos clubes para desarrollar la modalidad deportiva que les da sentido son hercúleos. No solo porque se trate de una disciplina minoritaria, sino porque la climatología en Galicia tampoco es que colabore demasiado con la causa. Sin embargo, clubes como el CBS Cambre han conseguido que el béisbol, en su modalidad de sóftbol sala, se practique todo el año.

El Campeonato Gallego de sóftbol sala mixto (en las categorías de alevín, infantil y cadete) se incluye dentro del programa Xogade de deporte escolar desde hace dos temporadas. Uno de los que se han llevado a cabo ha sido el autonómico alevín e infantil. El escenario, el pabellón polideportivo de Cambre. El equipo anfitrión se ha convertido en un referente, con participación incluso en la selección española. En esta ocasión, los vigueses de Trasnos y los coruñeses del Cambre optaban a un título del que quedaron al margen las provincias de Lugo y Ourense por ausencia de competición previa.

El sóftbol sala es un giro más hacia la adaptación al entorno de una disciplina, el béisbol, que en otras latitudes llega a ser deporte nacional. Con respecto al béisbol, el sóftbol se juega en un campo más pequeño, con menor distancia entre las bases y entre el home y la goma de pitcher, aunque la bola es más grande. Pero no solo existen diferencias en cuanto al tamaño del terreno de juego, sino que se aplican matices en las normas de juego. Por ejemplo, el lanzamiento del pitcher en béisbol es realizado por encima del hombro y en el sóftbol se ejecuta por debajo del hombro.

Cantera creciente

Galicia cuenta en estos momentos con un centenar de niñas que practican sóftbol, de manera que la competición estará garantizada a lo largo de este año.

El gran trabajo de cantera del Cambre (con jugadoras de categorías desde la benjamín hasta la sénior) le ha convertido en un club puntero en el sóftbol. El año pasado fue bronce en el Campeonato de España cadete y subcampeón en el Nacional infantil, a pesar de que en Galicia no existía una competición consolidada.

En la actualidad, algunos otros clubes se han sumado al desarrollo del sóftbol, como es el caso del Lume en Lugo. Cuenta con tres equipos femeninos que, junto con los del Cambre, forman la Liga Gallega cadete, preparación del conjunto coruñés para el Campeonato de España que se celebrará el mes de mayo. La entidad cambresa estará también presente con su equipo juvenil en el Nacional que tendrá lugar en junio.