El atleta Pedro Estévez correrá en el Maratón de Boston

luis conde MONFORTE / LA VOZ

DEPORTES

ALBERTO LÓPEZ

28 mar 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

El atleta monfortino Pedro Estévez entrará el 15 de abril en el Top 5 de los mejores maratones del mundo. Ese día, el deportista local competirá en el maratón de Boston, el más antiguo del mundo con 117 años. Será la decimosegunda prueba internacional de estas características que afrontará este entusiasta atleta monfortino. En su currículo ya tiene los siguientes maratones: París, Londres, Berlín, Viena, Venecia, Madrid, Barcelona, Toral de los Vados, Nueva York y Chicago.

«Mi participación en Boston es un buen colofón a mi trayectoria. Mi ilusión siempre fue competir en todas las pruebas de estas características y lo voy a conseguir. Me siento realizado como atleta y como deportista», apuntó Pedro Estévez.

No ha sido nada sencillo para el corredor estar en las doce. De hecho para poder participar en Boston, Estévez tuvo que conseguir la marca mínima en el maratón de Venecia. «En Italia logré la mínima, que fue de 3:23:46 horas, porque de lo contrario no habría podido cumplir este sueño. De verdad, estoy muy ilusionado por poder afrontar el reto con 48 años», señaló el deportista.

Ascenso meteórico

Pedro Estévez ha completado su presencia en las doce carreras en tan solo seis años, todo un récord, que está al alcance de muy pocos. Además, el mérito es mayor, teniendo en cuenta que el atleta monfortino lo hace por afición y de manera totalmente altruista.

Preguntado por el secreto para poder aguantar tanto tiempo en la élite, Estévez fue claro y contundente: «La clave está en el esfuerzo, el trabajo, la constancia, la dedicación y el amor propio que uno le pone a lo que hace. Me propuse un objetivo, y estoy a punto de cumplirlo».

En la preparación de estas doce carreras ha recorrido la nada despreciable cifra de 12.000 kilómetros. Llueva, haga frío o calor, Pedro Estévez es uno de los asiduos por las carreteras y caminos de la comarca. Durante varias temporadas compitió con el equipo de A Gándara, club en el que dejó su impronta, y de la que tomaron buena nota las jóvenes promesas, para las que tienen palabras de elogio y reconocimiento. «Yo animo a todos los jóvenes atletas a que sigan trabajando, porque si se lo proponen alcanzarán todas sus metas. A Gándara está haciendo un trabajo espectacular por el atletismo, y los éxitos van llegando», apuntó Estévez.

De cara al maratón de Boston, el deportista monfortino partirá hacia la ciudad norteamericana el próximo día 12 de abril. Estará acompañado por su inseparable esposa, Fernanda, que es, sin duda, su principal punto de apoyo. El maratón comenzará el lunes, día 15 de abril, a las diez de la mañana, y la línea de salida estará ubicada en la ciudad de Hopkinton, separada de Boston unos 42 kilómetros.

Por encima de resultados y de marcas, Pedro lo que busca es la satisfacción de poder cumplir su sueño. «Quería llegar hasta aquí, y lo conseguiré. Intentaré hacerlo lo mejor posible, pero el hecho de participar ya lo es todo», señaló.

Una prueba de prestigio

El maratón de Boston nació en el año 1897. Inspirado por el éxito de los primeros días de competición moderna en el maratón de los Juegos Olímpicos de Atenas 1896, el de Boston es el maratón anual más antiguo del mundo. El evento atrae a un promedio de cerca de 20.000 participantes registrados cada año. Este año, la prueba superará esta marca.

Pedro Estévez competirá con atletas profesionales, campeones olímpicos, mundiales y de Europa. «Siempre es un honor poder compartir una prueba de estas características con deportistas de la élite», concluyó el atleta monfortino.

La cuenta atrás ya empezado. Estos días, Estévez seguirá entrenando con intensidad para llegar en óptimas condiciones a la prueba.

«Cumplo el sueño de haber competido en las doce pruebas internacionales más importantes»

Atleta monfortino