Solo Mireia Belmonte puede con una gran Bea Gómez

Aleixandre Méndez
Álex Méndez PONTEVEDRA / LA VOZ

DEPORTES

La gallega logró la mínima mundial en 400 estilos

23 mar 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Bea Gómez confirmó ayer que ya es una de las principales bazas de la natación nacional. La joven olímpica se colgó su segunda medalla de plata en el Campeonato de España Open de Pontevedra en los 400 metros estilos, solo por detrás de la intratable Mireia Belmonte. Y de paso, logró su segunda mínima para participar en el próximo Mundial de Barcelona, al que acudirá con los galones que le está otorgando su rendimiento.

La participación de Mireia Belmonte y Bea Gómez en la final de los 400 estilos convirtió esta prueba en el principal atractivo de la jornada. Pero, además de ellas dos, la presencia de nadadoras como Claudia Dasca o la ribeirense María Vilas, que obtuvieron mejor marca que la pontevedresa en las series preliminares, presagiaba una lucha al más alto nivel. Y, sin duda, las expectativas se cumplieron.

A diferencia de lo que sucedió en la jornada anterior en los 800 metros libres, Mireia Belmonte se impuso con cierta comodidad con un tiempo de 4.35,27, aventajando en más de cuatro segundos a Bea Gómez (4.39,86). Pero además de ellas dos, tanto Claudia Dasca como María Vilas, tercera y cuarta, nadaron por debajo de la marca mínima establecida para participar en el Mundial de Barcelona, aunque solo las dos primeras podrán estar en la cita de la ciudad Condal.

Poco después, con la sensación del deber cumplido, Bea Gómez aún tuvo fuerzas para finalizar quinta en los 200 metros libres, una posición que, si bien no le alcanza para disputar esta prueba en el Mundial, sí le sirve para formar parte del equipo nacional de relevos.

Al concluir ambas pruebas, la nadadora pontevedresa de 18 años se mostró satisfecha con su resultado, aunque más tranquila que en la jornada anterior. «Estoy contenta por haber bajado mi marca en cinco segundos. De momento estoy cumpliendo todos mis objetivos», señaló. También tuvo palabras de ánimo para Claudia Dasca y, sobre todo, para María Vilas. «A la vez también me sentí un poco mal por ellas, porque también hicieron la mínima y me da rabia que no puedan estar también en el Mundial. Sobre todo María [Vilas], que es mi compañera de entrenamientos -afirmó- Pero todavía es muy joven y tendrá más oportunidades», añadió.

Pereiro, bronce en 50 espalda

Otro de los triunfadores de la jornada fue el coruñés afincado en Estados Unidos Óscar Pereiro, que subió al tercer cajón del podio en los 50 metros espalda, solo por detrás de Aschwin Wildeboer y Juan Miguel Rando. El del Club Natación Arzúa nadó por debajo de la mínima exigida para estar en el Mundial con una marca de 25,37 que, sin embargo, no le servirá para participar en la cita de Barcelona, ya que las dos plazas serán para los nadadores que le precedieron en esta prueba.