Del Bosque, el seleccionador con más partidos dirigidos

La Voz

DEPORTES

Ramos alcanzó los cien encuentros con el combinado

23 mar 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Vicente del Bosque se convirtió ayer, con el partido ante Finlandia en El Molinón de la fase de clasificación para el Mundial Brasil 2014, en el seleccionador español que ha dirigido más partidos. El técnico salmantino ha dirigido su partido 69, con lo que superará en uno al mítico Ladislao Kubala, al que igualó tras el encuentro amistoso en Doha ante Uruguay.

Da la casualidad que Del Bosque ha cumplido este número ante el mismo rival frente al que se estrenó como seleccionador Kubala, el cuadro finlandés.

Del Bosque, de 62 años, relevó en el cargo a Luis Aragonés después de llevar éste a la Roja a la consecución de la Eurocopa 2008 de Austria y Suiza. El seleccionador nacional, que antes había dirigido al Real Madrid, con el que consiguió entre otros logros dos Ligas de Campeones, y al Besiktas turco, debutó como seleccionador nacional el 20 de agosto de 2008, con un triunfo en un amistoso en el Parken de Copenhague frente a Dinamarca (0-3), partido en el que Xabi Alonso (con un doblete) y Xavi Hernández marcaron los tantos españoles.

Vicente del Bosque incrementará notablemente sus números, ya que tiene contrato firmado con la Federación española hasta después de Brasil 2014.

Ramos, centenario

Por su parte, Sergio Ramos, defensa internacional del Real Madrid, se convirtió, a los 26 años, en el futbolista europeo más joven en alcanzar cien partidos con su selección y el octavo que lo consigue en la historia de España. A ocho días de cumplir 27 años, Ramos disfrutó de un momento que estaba esperando, el sueño de entrar en el prestigioso club de los cien de la selección española, que inauguró el guardameta vasco Andoni Zubizarreta y en el que han ido entrando representantes de la mejor época de la historia del fútbol español.

Tras Raúl González, que cerró su cuenta en 102 internacionalidades, se inició la entrada de futbolistas que han sido dos veces campeones de Europa (Eurocopas 2008 y 2012) y una del mundo (Mundial 2010). Con Iker Casillas batiendo récords, ya va por 143 partidos, los siguientes en alcanzar la efeméride fueron Xavi Hernández y Xabi Alonso. Fernando Torres y Puyol son casos centenarios más recientes hasta lo logrado ayer por Ramos.