Un compromiso para el recuerdo

ignacio tylko MADRID / COLPISA

DEPORTES

Vicente del Bosque, que calificó de «cosas de niños» las críticas de Mourinho, cumple su partido 69

22 mar 2013 . Actualizado a las 12:07 h.

«No podemos distraernos ni descuidarnos. Debemos poner máxima atención en el partido ante Finlandia. Primero hay que tirar el córner y luego ya lo remataremos en Francia». Aunque el rival nórdico aparece como una bicoca para los campeones en su carrera hacia el Mundial de Brasil 2014, Vicente del Bosque se ha esforzado en persuadir a sus futbolistas sobre la necesidad de centrarse en lo que toca hoy en El Molinón (20.45 horas, La Primera), sin pensar en otros asuntos que han marcado la concentración ni en el gran duelo del martes en París, con el liderato del grupo en juego.

La grave denuncia de José Mourinho sobre un supuesto fraude de la FIFA en la elección a mejor entrenador del mundo no ha alterado el discurso mesurado del técnico español, que desempata con Ladislao Kubala como el seleccionador español con más partidos dirigidos (69). Con 57 victorias, 5 empates, 6 derrotas, 170 goles a favor y 45 en contra, el salmantino presenta mejores números que nadie.

«No es un asunto mío. Aquí nos une un partido en un campo precioso. Solo nos preocupamos de nosotros y de Finlandia», respondió Del Bosque sobre la polémica de la semana. Antes, había calificado las críticas de Mou como «cosas de niños». Sin citarle, lanzó una puya al portugués al lamentar que parezca un «delito disfrutar de una buena relación con los jugadores y los medios de comunicación».

El choque ante los finlandeses dejará como legado otro dato histórico, ya que Sergio Ramos se convertirá en el jugador más joven en alcanzar los cien partidos con el combinado absoluto. El sevillano, capitán si Xabi Alonso sigue los pasos de Xavi y tampoco fuerza en Gijón, ingresa en un selecto club con solo ocho socios.

Por encima de los números aparecen los sentimientos. Y ahí es donde este partido adquiere enorme relevancia porque supone el regreso de David Villa, «orgulloso» de volver a casa. Desde que salió de El Molinón, el Guaje volvió con varios equipos, pero siempre para medirse contra el equipo local. «De visitante es como venir a robar a casa», explicó el asturiano de Tuilla ayer. «Ahora, se hace realidad el sueño que tenía desde que salí del Sporting», apostilló.También Vicente del Bosque se alegró de haber tratado a Villa como un «caso singular» y de haber «contribuido un poquito a la recuperación del mejor goleador del fútbol español», con 53 goles en 86 partidos. Si es titular ante Finlandia, el delantero habrá sufrido 527 días sin ser de la partida con la selección.

Casillas, a la Confederaciones

Sin Casillas, que irá a la Copa Confederaciones juegue o no de aquí a final de temporada con el Real Madrid, Del Bosque reconoció que alberga ciertas dudas en la portería, ya que Víctor Valdés acumula más méritos en los últimos tiempos pero Reina luce más galones.

Los internacionales se han sorprendido al observar vídeos de Finlandia. Coinciden en que se trata de una selección atípica. Juega con tres delanteros, intenta tocar y presiona arriba. El grupo de Paatelainen sufre la baja por sanción de Alexi Eremenko, delantero del Rubin Kazan.

Alineaciones probables

España: Valdés; Arbeloa, Piqué, Sergio Ramos, Jordi Alba; Busquets, Cazorla, Iniesta; Silva, Villa y Cesc.

Finlandia: Maenpaa; Raitala, Moisander, Toivio, Arkivuo; Sparv, Roman Eremenko, Ring; Hetemaj, Pukki y Hamalainen.Estadio: El Molinón.Hora: 20.45 (Telecinco)