La fiesta del baloncesto español

José M. Fernández REDACCIÓN / LA VOZ

DEPORTES

Barça y Madrid, finalistas de las tres últimas ediciones, abren la Copa del Rey

07 feb 2013 . Actualizado a las 14:57 h.

La gran cita del baloncesto español. Vitoria acoge desde esta tarde el inicio de una nueva edición de la Copa del Rey. Cuatro días, ocho equipos y siete partidos. El producto estrella de la ACB y su mejor escaparate, tanto para el consumo doméstico como para el exterior. Los ocho mejores equiposde la ACB, al menos lo más regulares en la primera vuelta, se dan cita en el Fernando Buesa Arena con capacidad para 15.500 espectadores. Falta el Unicaja y el Obradoiro se quedó a un paso, pero son todos los que están.

Eso sí, en esta ocasión, la errática trayectoria liguera del Barcelona y el caprichoso sorteo ha adelantado el esperado clásico. A los protagonistas de las tres últimas finales les toca hoy abrir el fuego. Un duelo, como el torneo, con un favorito claro: el Real Madrid. Es el actual campeón, lidera la Liga Endesa con una sola derrota -precisamente frente al Barcelona- y mantiene una inmaculada trayectoria en el Top 16 de la Euroliga.

Lo que hace apenas un año era un esbozo, se ha asentado como un sólido y atractivo proyecto de la mano de Pablo Laso. Ritmo trepidante, plantilla amplia y jugadores letales en citas a cara o cruz. El Real Madrid se ha ganado la condición de gran favorito. Llull, Sergio Rodríguez, Carroll, Rudy Fernández, Mirotic... todo un arsenal para revalidar el título. Vitoria puede confirmar el cambio de ciclo que apuntó la Copa del 2012 y una final de la Liga a la que el Barça se aferró con uñas y dientes. Para ello, el Madrid tendrá que apear a un rival herido, a un equipo que acumuló ocho derrotas en una primera vuelta liguera para olvidar y con una enorme dependencia de Navarro. Aún así, el conjunto catalán sigue manteniendo un alto nivel en Europa y tiene potencial para derrotar a cualquiera. Y Navarro estará en Vitoria.

De cualquier forma, el camino a la final para el grande que sobreviva al cruce de cuartos tampoco será fácil. En la semifinal espera el vencedor del Caja Laboral-CAI, un duelo en el que los locales parten como claros favoritos. Una afición entregada y el feroz espíritu competitivo que mantienen -también con Tabak en el banquillo- son las mejores bazas de un grupo en el que destaca Maciej Lampe, pero al que acompañan San Emeterio, Noccioni o los Bjelica.

Las alternativas

Para cualquiera de los protagonistas del otro lado del cuadro la final supondría un premio extraordinario. Y a ello se aplicarán. El Valencia del exigente Perasovic y del espectacular Doellman frente al Estudiantes del cañonero English. Los madrileños, que conservaron la categoría en los despachos, se reencuentran con una competición que han ganado en tres ocasiones y en la que movilizan a su entusiasta legión de seguidores. Para el Estudiantes ya es un premio estar en Vitoria, pero le espolea su espíritu inconformista.

Completan los cuartos de final Gran Canaria y Bilbao. Dos outsiders peligrosos. El primero está siendo la gran sorpresa de la Liga, un equipo regular e incómodo; el segundo, capaz de lo mejor y lo peor, como Kostas Vasileiadis, su termómetro ofensivo.