El dilema del mediocentro

Aleixandre Méndez
Álex Méndez PONTEVEDRA / LA VOZ

FUTBOL GALLEGO

Milo Abelleira ha probado con ocho jugadores en esta demarcación

29 ene 2013 . Actualizado a las 07:01 h.

A principio de temporada, Milo Abelleira anunció que el Pontevedra apostaría por un fútbol más combinativo que en la pasada campaña. Y para ello, el técnico dio la manija en el centro del campo al veterano Moisés Pereiro y a Iago Paz, que han sido titulares siempre que han estado a disposición del técnico y en plenitud de condiciones físicas.

Después de 22 jornadas, ambos jugadores han formado de inicio como pareja en el doble pivote en 12 ocasiones, con un balance de 6 victorias, 4 empates y 2 derrotas. Durante las 8 primeras jornadas, los dos fueron indiscutibles para el técnico en esa posición. Pero, a partir de entonces, las ausencias de alguno de los dos por lesión o por sanción obligaron a Milo Abelleira a buscar soluciones dentro de una plantilla que no cuenta con ningún otro jugador específico para el puesto.

Por ello, durante el primer tercio de liga, el entrenador recurrió a los juveniles Emilio y Tomás como sustitutos para las segundas partes en algunos partidos. De hecho, Tomás incluso fue titular junto a Moisés en la décima jornada ante la baja por sanción de Iago Paz. El choque finalizó con derrota frente al Barbadás y, desde entonces, Tomás no ha vuelto a disponer de minutos, si bien es cierto que ambos jugadores son también muy necesarios en el equipo juvenil.

Otra de las opciones a las que ha recurrido el técnico ha sido colocar a Jacobo junto a Iago Paz en dos ocasiones. En ambos casos la solución fue satisfactoria, con triunfos ante Celta B y Alondras. En este último caso, la elección inicial de Milo Abelleira fue el jugador del filial Collazo, pero su lesión a los 17 minutos de juego obligó a modificar el esquema sobre la marcha.

Pero los futbolistas a los que más ha recurrido Milo Abelleira para cubrir las ausencias de los dos teóricos titulares en el doble pivote han sido Caco y Cristóbal Juncal. El capitán, que reapareció en la decimotercera jornada saliendo desde el banquillo, no tardó en adaptarse a su nueva demarcación. De hecho, en los tres partidos en los que ejerció como titular junto a Moisés, los granates sumaron una victoria (frente al Dorneda) y dos empates (Compostela y Betanzos). Además, Caco también alternó la posición de central con la de mediocentro en el triunfo granate frente al Vilalonga, en el que Cristóbal Juncal actuó de inicio al lado de Iago Paz.

Precisamente, Cristóbal Juncal es el otro jugador al que más ha recurrido Milo Abelleira como alternativa para el doble pivote aunque, salvo el triunfo contra el cuadro celeste, los resultados no fueron buenos. El moañés acompañó a Moisés en la derrota granate frente al Ordes, y a Iago Paz en el partido de infausto recuerdo contra el Racing en Ferrol. Además, el técnico optó por situar al moañés en el centro del campo en la segunda mitad del choque del pasado domingo frente al Cerceda.

Pablo, de la zaga al mediocentro

En ese partido, el técnico probó su enésima variante en el doble pivote, situando de inicio a Pablo junto a Iago Paz. Sin embargo, los granates nunca fueron capaces de llevar la iniciativa, y durante la primera mitad el entrenador incluso optó por desplazar a Iago Paz a la banda derecha, colocando a Jacobo junto al central. Pero a la vista de que la solución tampoco fue satisfactoria, en la segunda mitad Milo Abelleira devolvió a Pablo al centro de la zaga, dejando claro que el equipo sufre cuando no cuenta con sus hombres de confianza para llevar las riendas del equipo.