Marta sueña con la fórmula 1

Héctor J. Porto A CORUÑA / LA VOZ

DEPORTES

ROSA GALLEGO

Con solo 13 años, y en su primer intento, logró el subcampeonato gallego de karts

18 ene 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Le gusta la competición. Y no teme hacerlo en un mundo especialmente pensado por y para hombres. Ella se ha criado entre ruido de motores y piezas de automóvil, desde muy pequeñita, y ya no percibe hostilidad alguna. Es Marta Lago, una coruñesa de solo 13 años que viene de alzarse con el subcampeonato gallego de karting en la categoría de X30 (vehículos de 125 centímetros cúbicos y cambio automático). Es más, no solo pilota sino que ayuda a su padre, José, en las labores de mecánica que exige «mantener siempre a punto la máquina». Su progenitor tiene un taller de reparación de automóviles en O Burgo y lleva el rugido del motor en la sangre; por supuesto, su mujer y sus dos hijas lo acompañaban a las pruebas en que hace años participó como mecánico asistente en varios campeonatos de Galicia y de España de ralis y de autocrós. La afición fue prendiendo irremediablemente en Marta.

Es cosa de genes, piensa José. Y es que Andrea, su hija mayor, aun disfrutando también del espectáculo, no pasa de «botar unha man collendo os tempos co cronómetro». Prefiere el baile y montar a caballo, explica Marta. «Si, nunca montou nun kart», corrobora su padre. Marta, en cambio, enseguida probó en circuitos comerciales, «cando ibamos de vacacións, na Lanzada, con só catro ou cinco aniños». Se subió tiempo después en uno de competición de unos amigos y ya no paró hasta que en julio del 2011 tuvo el suyo propio, como regalo por su fiesta de cumpleaños número doce.

Entonces se inscribió en el campeonato gallego y subió al podio en todas las pruebas en que la mecánica de su kart no le impidió terminar. Ahora su padre trabaja y busca financiación para montar una escudería y poder competir con más garantías. Al equipo se incorporará Iago Jul, campeón en la categoría KZ2 (vehículos con marchas y para mayores de 15 años).

Alonso, su inspiración

Alonsista acérrima -no se pierde un gran premio el domingo en la televisión; a Vettel ni lo menciona-, Marta está muy ilusionada con el proyecto, aunque también ve el asunto «más como algo de futuro». No quiere descuidar sus estudios -cursa segundo de ESO-, porque sabe además que son condición familiar inamovible para seguir en el kart; «si fallo, no corro», admite con una sonrisa. «Quiero hacer una buena carrera en una ingeniería relacionada con el motor. Me inspiro mucho en Fernando Alonso, seguir sus pasos, aunque soy consciente de que no todos pueden llegar. A ver lo que sale». Su sueño es la fórmula uno, claro, pero si no funciona seguirá en el mundo del motor a través de la ingeniería. Marta tiene las ideas claras. Primera condición para triunfar.

marta lago piloto coruñesa de kart