La UEFA sanciona a Luiz Adriano con un partido por comportamiento antideportivo

Agencias

DEPORTES

TORKIL ADSERSEN

El brasileño marcó después de un bote neutral cuando el Nordsjaelland esperaba que le devolvieran la pelota

27 nov 2012 . Actualizado a las 21:26 h.

La UEFA ha decidido sancionar al Luiz Adriano, delantero brasileño del Shakhtar Dontesk, con un partido por comportamiento antideportivo, después del gol que marcó en la victoria por 5-2 ante el Nordsjaelland danés en la Liga de Campeones. Se perderá el próximo duelo contra la Juventus de Turín, y se le conmina a realizar trabajos en la comunidad.

Adriano, que terminó ese partido con un hat trick, marcó el 1-1 tras aprovechar un balón que su compañero de equipo Willian estaba devolviendo al conjunto local después de un bote neutral por una lesión. La acción del delantero del Shakhtar desató una oleada de críticas en Dinamarca. «Los malos robaron la victoria», lamentó el diario danés B.T., mientras que el director deportivo del club, Jan Laursen, lanzó: «Se nos llena la boca con juego limpio y respeto y luego pasa esto». «El brasileño se mostró imperturbable», escribió el diario Ekstra Bladet después de hablar con el delantero en el aeropuerto. «Estoy muy contento, ganamos», fue citado Luiz Adriano, que añadió que estaba «feliz» por todos sus goles, «también por el primero».

El enfado del Nordsjaelland aumentó cuando el equipo rival se negó a dejarse encajar un gol como compensación. «La mitad de los jugadores del Donetsk parecía dispuesta a hacerlo, pero la otra mitad no», señaló el capitán del equipo danés, Nicolai Stokholm. El entrenador del Shakhtar Dontesk, Mircea Lucescu, se disculpó por el tanto de Adriano en los canales oficiales de su club. «Quiero pedir perdón por el gol que metimos y que tanto ha dado de que hablar. No vi cómo comenzó todo porque estaba mirando al banquillo. Cuando me di la vuelta ya vi a Adriano con la pelota», señaló.

«(Adriano) me dijo: 'Vi la pelota en mi pie y me pudo el instinto goleador'», contó el técnico. El propio Lucescu criticó duramente en el 2008 al Barcelona por falta de juego limpio al recibir un gol cuando su jugador Brandao estaba tendido en el suelo. «Es una vergüenza», dijo Lucescu tras perder por 2-1 en casa ante el Barcelona en la fase de grupos.

El capitán del Shakhtar, Dario Srna, explicó el tanto de su compañero ante el Nordsjaelland: «Luiz Adriano dijo que no vio quién pasó la pelota al portero, pensaba que era una jugador del otro equipo el que dio el pase». El árbitro danés Claus Bo Larsen aseguró que él no habría validado el gol de Adriano. «Es una regla no escrita que un jugador no puede marcar en esa situación, es juego limpio», señaló a la página web bold.dk.

Investigación de la UEFA

La UEFA abrió un procedimiento disciplinario contra Luiz Adriano tras el partido ante el Nordsjaelland. El jugador brasileño se enfrentaba a cargos «por haber violado los principios de conducta» establecidos en el artículo 5 de las Regulaciones Disciplinarias de la UEFA.

El artículo 5 de las Regulaciones Disciplinarias del organismo que rige el fútbol europeo establece que los futbolistas «se comportarán de acuerdo con los principios de lealtad, integridad y deportividad» e incluye entre las actitudes que rompen esos principios la de «conducirse de manera antideportiva para tomar ventaja».