El Obradoiro de «las tres ces»

M.G. REIGOSA SANTIAGO / LA VOZ

DEPORTES

Álvaro Ballesteros

Hopkins resalta que el equipo tiene cabeza, corazón y coraje

30 nov 2012 . Actualizado a las 20:25 h.

Todas las victorias valen lo mismo, pero la que consiguió el Obradoiro Blusens Monbus en el Buesa Arena es de las que tienen pedrea, ya no solo por el la entidad del rival. Llegó en un momento clave, en el que el calendario se empina abruptamente.

El Baskonia marcaba el inicio de un tramo de siete jornadas con solo dos partidos en casa; el de este fin de semana ante el Gran Canaria, y el del 16 de diciembre frente al Real Madrid, que queda en medio de las visitas al Estudiantes y el Unicaja, y las de Barcelona y Bilbao.

Quienes confíen en el olfato del veterano Bernard Hopkins pueden estar tranquilos. Aterrizó días antes del inicio de la Liga Endesa, como sustituto temporal de Robbie Hummel. Le bastaron un par de entrenamientos para percibir que llegaba a un grupo con hambre.

Esas sensaciones mejoraron con el paso de los partidos. Y son las que se llevará cuando concluya su contrato como relevo, a finales de esta semana.

El pívot de Baltimore resume la esencia del Obradoiro en la teoría de las tres ces: «Este equipo tiene corazón, cabeza y coraje». Y al esbozarla puso especial énfasis en la última de las cualidades, utilizando una expresión más contundente, que rima en asonante con bemoles.

Subraya la raza y las ganas de aprender, la implicación en los entrenamientos. Otra de los asertos de Hopkins dice que «el baloncesto es 80% cabeza». Y más en un sistema como el que propone Moncho Fernández, que se asienta en una defensa extenuante y en un ataque en el que la primera premisa es leer el juego para tratar de aprovechar las ventajas allí donde se generan. Eso obliga al jugador a pensar y tomar decisiones. Y requiere un tiempo de adaptación.

La mejor versión

Frente al Baskonia, el Obradoiro supo desplegar una de las mejores versiones de ese baloncesto cuántico. Atenazó al conjunto vasco en la retaguardia y repartió el protagonismo ofensivo. Y, si acaso, esta vez el protagonismo fue para dos nombres propios que suelen aparecer más entre los actores de reparto: Salah Mejri y Pavel Pumprla.

A partir de hoy la plantilla pondrá ya el punto de mira en el próximo rival, el Gran Canaria, uno de los equipos que más se reforzó el pasado verano y que está firmando una temporada sobresaliente.

Y mención especial merece el escolta Ryan Toolson, que llegará con los galones de jugador más valorado de la Liga Endesa la pasada jornada. Junto con el australiano Brad Newley forma una pareja de muchos quilates en el perímetro, una de las mejores de la ACB.