El As Pontes cambia su suerte

Jose Valencia FERROL / LA VOZ

DEPORTES

Once inicial de los ponteses en el partido del pasado sábado frente al Narón Balompé.
Once inicial de los ponteses en el partido del pasado sábado frente al Narón Balompé. ANTÓN FERREIRO< / span>

En cinco meses pasó de estar descendido a Preferente a ser tercero en la Liga

13 nov 2012 . Actualizado a las 14:30 h.

El As Pontes estaba descendido a Preferente en el mes de junio aunque se salvó por la desaparición del equipo sénior del Montañeros. Ahora, cinco meses después, ocupa la tercera plaza en la clasificación de la Tercera División y es la gran revelación en este primer tercio de la Liga en la categoría. La directiva, que preside Xaime Castro, tuvo que darle un recorte al presupuesto superior al 30%. Confió el nuevo proyecto al técnico ferrolano Manolo García, que fue el encargado de aprovechar lo que quedaba en la plantilla y de rentabilizar los recursos económicos para fichar bueno, bonito y barato. «Mejor pocos pero de calidad, que muchos pero poco contrastados», dijo el técnico y así llegaron Pablo López, Kiko o Jorge Nano que ofrecen un gran rendimiento a este equipo.

El comienzo fue titubeante, tres derrotas y dos triunfos en las cinco primeras jornadas de Liga. El equipo encajaba demasiados goles y por ahí se escapaban los puntos, tanto en casa como fuera. Manolo García solucionó el problema y en las siete últimas jornadas de liga sumó cinco triunfos, un empate y tan solo perdió un encuentro, el 2-0 en casa del Vilalbés. Además, en los tres últimos partidos ha mantenido la portería a cero.

MANOLO GARCÍA

«La clave ha sido solucionar los problemas en defensa». El entrenador racinguista, Manolo García, está contento con la marcha del equipo: «El rendimiento en el último mes y medio ha sido muy bueno. El equipo está bien y ojalá podamos mantenerse este nivel, aunque a todo el mundo le cuesta estar arriba. Nuestro comienzo de liga no fue malo aunque encajamos doce goles y así era imposible ganar. Hemos hecho un esfuerzo por solucionar los problemas que teníamos atrás y solo recibimos cuatro goles en los siete últimos partidos. Ese ha sido el secreto de nuestra remontada. Además, lo hemos conseguido sin que bajara demasiado nuestro acierto, ya que en estos siete últimos encuentros anotamos siete goles».

Manolo García asegura que todo el mundo en el As Pontes quiere tener los pies en el suelo: «El objetivo ha comienzos de temporada, tras el sufrimiento de la pasada campaña, era el pasar una temporada tranquila, amarrar lo antes posible la permanencia. No ha cambiado, está ahí y seguimos pensando lo mismo. Sin embargo, conseguida la permanencia no renunciaremos a nada. Si se dan las circunstancias pelearemos por quedar los más arriba posible.

Solo tiene a 14 jugadores en la primera plantilla ya que hay cuatro bajas de larga duración, Eloy, David Piña, Pablo Domínguez y Cañizares: «Son jugadores muy importantes para nosotros y estoy seguro de que cuando los recuperemos podremos subir un peldaño nuestro nivel».

XAIME CASTRO

El presidente pontés está orgulloso de su equipo y del entrenador. «Máis que contento, estou sorprendido por lo ben que o está a facer o equipo. Estou disfrutando moito destes bos momentos», asegura Xaime Castro quien añade: «Para min, a clave foi que o entrenador, Manolo García, foi quen de facer que este grupo de xogadores funcione coma un equipo. Tamén soupo correxir os erros que se cometían en defensa».

El mandatario pontés asegura que: «Estou gratamente sorprendido con este entrenador e o ben que o está a facer, o equipo sabe ao que xoga. Ademáis de ser un gran técnico tamén é unha boa persoa».

Por último, aunque reconoce que le gusta ver al As Pontes en la tercera posición de la clasificación, señala que tiene los pies en el suelo: «Está moi ben estar ahí enriba, nembargantes o primeiro é amarrar a permanencia na categoría o antes posible. A partir de ahí xa só se tratará de desfrutar. Agora mesmo, nestes tempos, As Pontes non pode ter outa aspiración que non sexa a permanencia nesta categoría», destacó.