El pueblo revelación de Tercera

Paulo Alonso Lois
Paulo Alonso Lois FERROL / LA VOZ

DEPORTES

ANGEL MANSO

El Somozas, de un concello con 1.300 habitantes, se sitúa en fase de ascenso sin equipos de base y por delante de históricos del fútbol gallego

08 nov 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Con 1.306 habitantes según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística, As Somozas encarna un peculiar caso en la Tercera División. Después de once jornadas, sigue en puestos que llevan a la fase de ascenso a Segunda B. Pese al último tropiezo ante el Fabril, se mantiene como la revelación de la categoría, por delante de históricos como el Pontevedra y el Compostela. Según los datos de la directiva, tiene unos 500 socios, casi el equivalente a la mitad de los vecinos del municipio. «Non é ningunha miragre, senón cuestión de traballo e acerto ao facer o equipo», resume su presidente, Manuel Candocia.

Alcalde con mayoría absolutísima de ocho concejales del PP sobre un pleno de nueve, Candocia también dirige el club desde su fundación, en 1984. La figura del alcalde presidente despierta recelos en otros clubes, que alguna vez lo consideraron una competencia desleal. Aunque el presidente del Somozas asegura que el apoyo municipal se ciñe al mantenimiento del estadio de As Pardiñas y su campo anexo. También sitúa en el pasado, como una quimera hoy en día, la posibilidad de ofrecer un puesto de trabajo en la zona como parte de la forma de amarrar fichajes: «Pagamos relixiosamente, non hai máis».

Sin niños para la cantera

El club tiene un filial, pero carece de cantera, porque en el municipio y su entorno apenas hay chavales. «Non hai rapaces nin xuntando aos de varios concellos», asegura el presidente. El primer equipo no tiene futbolistas del pueblo. Se nutre de jugadores de Ferrolterra, el resto de Galicia y ahora también de otros puntos de España. «No pagamos grandes cantidades, pero cumplimos. Ahora podemos fichar jugadores que en otros momentos, sin la crisis, serían inasumibles. Y traemos algunos refuerzos de fuera porque con frecuencia nos sale más barato que tener jugadores gallegos», matiza el entrenador, Míchel Alonso.

La crisis convirtió los sueldos del Somozas en un gancho apetecible, ante el desmorone de otros clubes que antes tenían más tirón. «Seremos o concello máis pequeno de Terceira. Pero é que somos un caso diferente en todo, en polígonos industriais, en postos de traballo, en todo», presume Candocia. ¿De dónde salen los 240.000 euros del presupuesto, entre los medianos de la categoría? «Das empresas, dos socios e do que imos sacando por aí». Los abonados aportan unos 22.000, las entradas, unos 30.000, y las rivas -sobre 15.000- van directas cada domingo al pago de los derechos arbitrales.

Por encima de su presupuesto

En todo caso, el entrenador matiza que el equipo rinde muy por encima de su presupuesto. «Hay siete u ocho clubes que nos superan. Aunque una de las fortalelzas de la plantilla es la igualdad. Por eso pudimos resistir pese a tener siete u ocho bajas algunas semanas», añade el entrenador del Somozas.

El presidente atiende la cantina

El presidente atiende con frecuencia la cantina del campo de Pardiñas. La directiva, como en otros clubes modestos, asume las tareas cotidianas. «Somos uns 15, todos uns esclavos. Pos iso facíanos falla máis xente. Uns venden rifas, outros están na taquilla, nas portas, en temas de administración, de delegados...». Esteban Barcia, el gerente, se encarga de fichar. La plantilla de este año, completita, de 20 jugadores, le permitió resistir por ahora pese a las ausencias de varios titulares.