A correr por una buena causa

Antonio Garrido Viñas
antonio garrido VILAGARCÍA / LA VOZ

DEPORTES

El acto de presentación de la prueba se celebró ayer en la sede de Zona Aberta.
El acto de presentación de la prueba se celebró ayer en la sede de Zona Aberta. nacho feijoo< / span>

Zona Aberta donará la recaudación por la inscripción en la prueba a Cáritas

01 nov 2012 . Actualizado a las 16:18 h.

Zona Aberta solía organizar una tómbola benéfica cuyos beneficios iban destinados a Cáritas. Este año, sin embargo, la junta directiva de la asociación de comerciantes vilagarcianos ha decidido mantener la solidaridad pero con otro sistema y organizará una media maratón cuya recaudación por la cuota de inscripción de los atletas será entregada a la oenegé. Lo explicó ayer Rocío Louzán en la rueda de prensa de presentación del evento: «La tómbola implicaba pedir recursos a nuestros asociados» y los tiempos no están para grandes alegrías. A pesar de la crisis, sin embargo, la relación de firmas que van a colaborar con la actividad es espectacular y abarca todos los ámbitos.

La competición se disputará el día 25 de noviembre, un domingo, a partir de las 10.30 y el circuito está todavía por definir. Si se mantiene el habitual en Vilagarcía será una ruta «muy cómoda» según explicó el atleta Pedro Nimo, si es que correr veintiún kilómetros se puede considerar como algo cómodo. La inscripción ya está abierta y se puede realizar bien a través de la web de championchip o bien personándose en el establecimiento Moto Bazar.

El precio por participar será de diez euros y Rocío Louzán dice estar esperanzada en que tomen parte alrededor de setecientos atletas. En este punto, Pedro Nimo -que estuvo también en el acto de presentación de la prueba- reconoció que el hecho de que no haya premios en metálico puede echar para atrás a algunos deportistas, pero confía en que al ser una carrera solidaria anime a sus compañeros a calzarse las zapatillas. Las marcas sí que serán flojas, seguramente, pero en este caso pasan a un rol secundario.

A la rueda de prensa que se celebró ayer en las instalaciones de Zona Aberta acudió también el máximo responsable de Cáritas en Vilagarcía. Francisco Fernández resaltó la oportunidad de la fecha elegida: el día 25 de noviembre es el día mundial de los sintecho que tendrá como eslogan: «Son dereitos, non regalos; ninguén sen fogar».

Pagar los diez euros que costará la inscripición en la prueba no será la única manera de colaborar con Cáritas. Así, el mismo día de la prueba se habilitará un estand en la avenida da Mariña -donde estarán situadas tanto la línea de llegada como la de meta- en el que se podrán efectuar donaciones tanto en metálico como de cualquier tipo de producto que, como resaltó ayer Francisco Fernández, siempre son bienvenidas porque la organización está al límite. El responsable de Cáritas no quiso cerrar su intervención en el acto de ayer sin lanzar un mensaje de optimismo: «Vamos a salir todos de esto», dijo.

atletismo media maratón de vilagarcía