Pronto estará entre los grandes de la historia

Luis Suárez

DEPORTES

30 oct 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

No tengo la mínima duda de que si Messi continúa a este nivel pronto entrará en ese Olimpo solo reservado para los más grandes de la historia en el que ya se encuentran Pelé, Maradona y Di Stefano. Es uno de los jugadores más completos que he visto sobre el césped. La velocidad, la conducción, el desequilibrio figuran entre las principales características que adornan su juego. Pero es que además durante las últimas temporadas, el argentino ha ido incrementando el porcentaje de acierto en sus acciones de gol hasta convertirse en un sobresaliente realizador.

Otra cosa que me sorprende de Messi y que lo hace prácticamente inimitable es su regularidad, algo muy complicado para un futbolista tan desequilibrante, que vive de forma permanente del regate. No suele ser habitual que jugadores de ese estilo sean tan constantes en su esfuerzo. Messi lleva varias campañas rindiendo al máximo nivel y no ha aflojado, más bien todo lo contrario, como explicaba antes, ha superado sus registros anotadores y ha incrementado su peso en los partidos. Quizás lo único que le falta para alcanzar su hueco en lo más alto de la historia es un gran título con su selección. Esto coronaría su carrera. No debe presionarse demasiado en este sentido. Aún dispone del tiempo suficiente como para lograrlo.

Pero uno de los detalles que más me gusta de Messi es que, al margen de un grandísimo jugador de fútbol, me parece una gran persona. Así se lo confesé ayer cuando le entregué la Bota de Oro en Barcelona. Le dije que se merecía ese premio no solo porque los números así lo ponían de manifiesto, sino por la virtud de ser enorme también fuera del terreno de juego.