El equipo de Lance Armstrong usaba el programa «más sofisticado de la historia»

La Usada ha dado los nombres de los once compañeros de equipo que han ayudado a destapar el caso

Reuters

Un informe de la Agencia estadounidense antidopaje (Usada) ha revelado que «las evidencias muestran sin ninguna duda que el US Postal Service», el equipo del ciclista Lance Armstrong, usaba el programa de dopaje «más sofisticado, profesionalizado y exitoso» de la historia deportiva mundial.

El informe que destapa el plan del US Postal Service, que cuenta con más mil páginas e incluye el testimonio de 26 personas, entre ellas 15 corredores que conocían el sistema del equipo, ya ha sido enviado a la Unión Ciclista Internacional (UCI), la Agencia mundial anti-dopaje (WADAS) y la Corporación mundial de triatlón.

Entre los datos recogidos por la Usada, que serán publicados en la web de la organización a última hora de la tarde, se incluyen operaciones financieras, correos electrónicos, datos científicos y resultados de laboratorios que, unidas a evidencias documentales, testimoniales y científicas prueban de forma clara «el uso, la posesión y la distribución de drogas de alto rendimiento por parte de Lance Armstrong, que confirman la decepcionante verdad sobre las engañosas actividades del USPS», un equipo que, añade la nota de prensa enviada por la Usada, «recibe en su financiación decenas de millones de dólares de impuestos».

La «ley del silencio»

Según la Usada, el USPS desarrollaba una «ley del silencio» para el uso de drogas de alto rendimiento, diseñada para «presionar a los atletas en el uso de estas sustancias, evadir la detección, asegurar el secretismo y conseguir finalmente una injusta ventaja competitiva», unas prácticas que la desde la organización anti-dopaje pretenden que, destapando este complicado caso, «no vuelva a pasar».

Precisamente, esa «ley del silencio» fue la que hizo más difícil llegar a la verdad en el asunto, por lo que la Usada reconoce que gran parte del éxito de la investigación se basó en la «valentía de los ciclistas», que decidieron hablar con la verdad por delante, algo que no es sencillo, ya que «no es fácil asumir nuestros errores y aceptar el castigo». Aunque reconoce que, finalmente, estos ciclistas han hecho «lo mejor para el deporte y para los jóvenes ciclistas que esperan conseguir sus sueños sin acudir las drogas o métodos prohibidos».

Entre los que decidieron hablar, se encuentran 11 compañeros de Armstrong, «Frankie Andreu, Michael Barry, Tom Danielson, Tyler Hamilton, George Hincapie, Floyd Landis, Levi Leipheimer, Stephen Swart, Christian Vande Velde, Jonathan Vaughters and David Zabriskie».

La nota de la Usada que Lance Armstrong también fue invitado a hablar y ayudar a destapar el caso, pero «rechazó».

Suspendidos 4 de sus excompañeros

Luego de sus testimonios, la Usada suspendió a cuatro ciclistas aún en activo.

Se trata de Levi Leipheimer (Omega Pharma-QuickStep) y los ciclistas de Garmin-Sharp Christian Vande Velde, Tom Danielson y David Zabriskie, según dio a conocer hoy la USADA.

Asimismo están suspendidos Michael Barry y George Hincapie, quienes admitieron el doping y pusieron fin recientemente a sus carreras.

De momento no está clara la duración exacta de la suspensión. Si al igual que en casos similares se impone el acuerdo de testigos principales, tras medio año quedaría sin efecto la medida.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
18 votos

El equipo de Lance Armstrong usaba el programa «más sofisticado de la historia»