La confianza derrotó a la euforia

La Voz

DEPORTES

Los jugadores europeos auparon al final al capitán, el español Chema Olazábal.
Los jugadores europeos auparon al final al capitán, el español Chema Olazábal. Mike Blake < / span>reuters< / span>

Europa creyó en el gran vuelco en la Ryder y EE. UU. pecó de triunfalismo

02 oct 2012 . Actualizado a las 12:50 h.

Un final emocionante en una jornada espectacular facilitó el triunfo europeo en la Ryder Cup por 14,5-13,5 después de llegar a ir perdiendo por 10-4 el sábado. Al gran papel de los nuestros el domingo se unió una euforia desmedida y prematura de los norteamericanos, que se vieron ganadores y luego no supieron soportar la igualdad en unos partidos finales que se le hicieron interminables. El desenlace se debe a un puñado de claves.

LOS PARTIDOS POR PAREJAS

Poco margen de elección cuando los «putts» no entran

Durante las dos primeras jornadas de fourballs y foursomes, las parejas en la Ryder están prácticamente hechas porque suele haber dos o tres fijas por nivel de los jugadores o compenetración. En realidad, el margen del capitán ahí es limitado si la bolita no entra. Mientras que los norteamericanos metieron muchos putts, los europeos no acertaron con tantos. Los nuestros no estaban seguros, si exceptuamos el sábado por la tarde cuando se empezó a apreciar un cambio, sobre todo gracias a un jugador.

ian poulter

El hombre que mantuvo el espíritu vivo

Ian Poulter fue el jugador de esta Ryder Cup. El inglés mantuvo el espíritu alto en el bando europeo. Hizo posible el cambio desde una situación delicada. Luego, en el individual con Webb Simpson, sabía que si llegaba a un final igualado, los últimos cinco os serían interminables para el norteamericano, que hasta pegó una caña en un par 3, algo impropio.

nicolas colsaerts

Un debutante con un futuro prometedor para Europa

En su primera Ryder Cup, Nicolas Colsaerts demostró que tiene un futuro prometedor e importante en el equipo europeo. En su debut, jugó con una determinación espectacular. Quizá excesiva, como se vio en los tres putts que necesitó casi a un metro del hoyo que le costaron el partido individual. Esa decisión, por falta de veteranía, sabrá controlarla con el tiempo, pero demostró que tiene corazón.

LAS INVITACIONES

Dos aciertos

Tanto Poulter como Colsaerts fueron invitados por elección directa del capitán europeo, Chema Olazábal, y fueron dos de los que más destacaron en el equipo. El formato match play es muy diferente al medal play, y hay jugadores que rinden fenomenal en situaciones de máxima tensión y se superan a sí mismos, como vimos.

los importantes

Reacción en los individuales

Varios jugadores europeos llegaron en baja forma: Luke Donald, Lee Westwood o el mismo Sergio García. Pero sacaron su casta, experiencia y juego el último día. De esa forma se demostró que hombre por hombre el equipo europeo es más sólido, con pilares para luchar hasta el final, como Dufner, Furyk y Zach Johnson.

tiger woods

Otro palo

Tiger Woods se lleva otro palo en la Ryder. El capitán de Estados Unidos, Davis Love III, prescindió de él en los foursomes del sábado y lo relegó al último punto el domingo. Supongo que lo hablaron antes. Woods tiene siempre ganas de jugar por su país, pero al mismo tiempo los dobles sin él le funcionaron bien al norteamericano.

ANÁLISIS POR MANUEL PIÑERO