El Madrid de los millonarios

redacción / la voz

DEPORTES

Florentino Pérez endurece los requisitos para optar a la presidencia del club

28 sep 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Horas antes de recibir al Dépor, el Madrid celebrará una asamblea de compromisarios marcada por el ambiente preelectoral que se respira en el club. Florentino Pérez pretende una reforma estatutaria que, como principal novedad, endurecerá sobremanera los requisitos para optar a la presidencia del club. Si se aprueba su proyecto, para ser candidato en las elecciones del próximo verano hará falta tener una antigüedad de al menos veinte años como socio y también garantizar con el patrimonio personal un aval de cerca de 80 millones de euros. Además, prevé dotar a la junta electoral del club, configurada bajo su supervisión personal, del poder de establecer exigencias nuevas mediante la elaboración de normas específicas.

Estas condiciones convierten en prácticamente inviable el acceso a los órganos de gobierno del club a la gran mayoría de sus 93.000 socios. Parece territorio exclusivo de ricos. Hasta ahora, según se establece en la Ley del Deporte, solo se requería cubrir el 15% del presupuesto del club, que esta temporada ronda los 500 millones, y, además, se podía pedir al respaldo económico de terceros hasta cumplir con la cantidad requerida.

Ya se han alzado muchas voces que critican el brutal endurecimiento de este criterio precisamente en un momento como el actual. Según el exvicepresidente del club Juan Onieva en Marca, la única finalidad que persigue es aumentar las condiciones del aval y «perpetuar en el poder a una élite financiera. Esa oligarquía ha tomado el club y no está dispuesta a que nadie le dispute esa posición. Eso permitirá que se traspasen el poder entre ellos a su antojo».

Además, al margen de estas altísimas exigencias económicas, Pérez, uno de los hombres más ricos de España y presidente de la constructora ACS, propone un período mínimo de veinte años de militancia para el mandatario del club, quince para los vicepresidentes y diez para el resto de la junta.

Los afines al presidente blanco sostienen que este pretende salvaguardar, lo más posible, al Madrid de la llegada de grupos económicos que, con la figura de una hombre de paja, pudieran hacerse con el control del club. Pero solo Florentino Pérez parece creerse que cuantos más años de militancia en el club tenga el posible candidato, mayor será su sentimiento madridista y, por este mismo motivo, más complicado resultará de manejar.

Voto por correo

En la reforma estatutaria presentada por Pérez también se pretende reformar el voto por correo. Tras los escándalos sufridos en elecciones recientes, se propone una nueva fórmula en la que los socios que quieran ejercer su derecho de este modo tendrán que presentarse en persona ante un notario que dará fe de su identidad, recogerá el voto y lo custodiará hasta el día fijado para las elecciones, cuando lo remitirá al club.

Onieva cree que se relaja así el sistema de voto por correo y abre la puerta de nuevo a sistemas fraudulentos. «Esta reforma profundiza en la crisis y nos aleja del tipo de club que queremos los madridistas. Oscurantismo, pérdida de valores, son otros los que ahora enarbolan esa bandera. Con este Real Madrid es muy difícil identificarse y ha dejado de ser el modelo que fue. Estamos perdiendo la batalla y el precio a pagar va a ser muy caro», añade.

Florentino Pérez, de 65 años, no ha confirmado si se presentará o no a las elecciones. En el entorno del club se da por hecho que finalmente optará a un tercer mandato, aunque ya se habla de otros candidatos como Eugenio Martínez Bravo, José Manuel Entrecanales, Borja Martínez Laredo, Juan Miguel Villar-Mir, el exjugador madridista Manuel Sanchís, e incluso el expresidente del Gobierno José María Aznar.