De la Gimnástica a Inglaterra

nino soto PONTEVEDRA / LA VOZ

DEPORTES

CEDIDA

El vallista Julián Ortiz entrenará esta temporada en la Universidad de Bath

26 sep 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Julián Ortiz, el principal vallista de la Gimnástica de Pontevedra, ha decidido darle un giro de 180 grados a su vida y saltar una nueva valla. Una vez obtenido el título universitario de Administración de Empresas, acaba de apostarlo todo a una sola carta.

Anoche partió hacía la localidad inglesa de Bath, localizada cerca de Bristol en el suroeste de Inglaterra, donde se dedicará exclusivamente a progresar en su carrera como atleta. Entrenará en la universidad de la ciudad declarada patrimonio de la humanidad por la Unesco. Y lo hará con los mejores vallistas de Europa. Allí se encontrará con Malcolm Arnold, uno de los entrenadores de carreras de vallas más prestigiosos del mundo. Arnold, por ejemplo, tuvo bajo su tutela a Colin Jackson, medallista olímpico y que durante 12 años reinó en Europa al estar invicto durante 12 años.

«Creo que es un muy buen momento para dedicarme al deporte a tiempo completo», señaló al mediodía de ayer el gimnástico, mientras preparaba el equipaje para le viaje. «Allí en la Universidad de Bath hay un grupo impresionante», apuntó.

Julián Ortiz abandona el territorio nacional con la intención de mejorar su marca en los 110 metros valla. Este mismo año, el madrileño -que pertenece a la disciplina de la Gimnástica - alcanzó su mejor tiempo, estableciéndolo en 14.21 segundos. Además, subió a lo más alto del podio en las tres carreras en las que participó de División de Honor. Y la guinda al pastel de su año la puso el subcampeonato de España Promesa, el campeonato de España Universitario, el tercer puesto en el torneo nacional de Federaciones Autonómicas y el subcampeonato en pista cubierta en 60 metros vallas.

«Bath está entre los tres mejores de toda Europa, desde juveniles a categoría absoluta», afirmó el atleta. «Para vallistas, es lo mejor que hay».

En tierras inglesas, Julián Ortiz entrenará a las órdenes de James Hillier. Lo hará seis días a la semana. En un principio, tendrá tres días de gimnasio y otros tres de pista, pero recuerda que también se trabaja, y mucho, el aspecto psicológico. «Controlan mucho el tema psicológico, la alimentación, las horas de descanso», señaló el gimnástico. «Se puede decir que se entrenan las 24 horas del día».

El nivel en la Universidad de Bath es incuestionable. Y su prestigio ha llevado a muchos atletas a hacer las maletas y afincarse en la histórica ciudad. «Muchos de los que allí entrenan son atletas extranjeros», resaltó el vallista que, a pesar de emigrar a Inglaterra, seguirá vinculado a la disciplina de la Gimnástica de Pontevedra.

De hecho, Ortiz ya se desplazó a Londres durante las Olimpiadas con el propósito de entrevistarse con su nuevo preparador, pero finalmente le fue imposible debido a la locura de los Juegos. Sí charló con James Hillier hace unas semanas, cuando las negociaciones entre la Gimnástica, la Federación Española de Atletismo y la Británica culminaron en la admisión de Julián Ortiz en el centro de alto rendimiento de Bath. «Estoy muy contento», subrayó el gimnástico. «Tengo ganas de mejorar».

Su estancia en la localidad del Sur de Inglaterra no le impedirá, sin embargo, seguir luciendo el escudo en la Gimnástica de Pontevedra.

Campeonatos

«Ahora tocará entrenar muy fuerte», destacó el vallista, que en el marco de su proyecto sitúa también competir en los campeonatos de España y en las jornadas de liga de atletismo entre clubes. En un principio, el acuerdo suscrito entre las federaciones española y británica tiene un vigor de una temporada. Al finalizar el año, se realizará el correspondiente balance. «Será una gran experiencia y una oportunidad única».