Medallas que dan para sonreír

pablo penedo / x.r. castro VILAGARCÍA, VIGO

DEPORTES

El isleño Ramón Ferro nunca esperó que el piragüismo lo sacase de tener que vivir del mar.
El isleño Ramón Ferro nunca esperó que el piragüismo lo sacase de tener que vivir del mar. martina miser< / span>

Tres policías, un navalleiro, un dependiente y un becario suman seis podios en el campeonato del mundo de maratón

25 sep 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Con nueve podios ha regresado el equipo nacional español del Campeonato del Mundo de Maratón celebrado el pasado fin de semana en Roma. Una cita anual, el Mundial, en la que el piragüismo gallego se ha consolidado como el principal caladero de medallistas del combinado hispano. Media docena de preseas llevaban dni azul celeste. ¿El secreto? La materia prima, desde luego. Pero también una mezcla de acierto y éxito en las respectivas carreras laborales de los protagonistas, y el amor a un deporte del que nadie con los pies en el suelo aguarda poder vivir. A lo sumo, sobrevivir mientras el cuerpo sostenga el talento sobre la cuerda de una élite de funambulistas sin red de seguridad. O hasta encontrar un trabajo flexible no solo para el empleador, sino también para el empleado que quiere y puede lograr lo que estos seis gallegos alcanzaron en la ciudad eterna.

IVÁN ALONSO

Campeón del Mundo en K-1 y K-2. Dependiente en Decathlón.

La cara del palista del Káyak Tudense era el reflejo de la felicidad en estado puro cuando el domingo completó su brillante participación en la cita de Roma con su segundo oro al cuello en compañía del zamorano Emilio Merchán. Alcanzar el doblete en el K-1 y K-2 exigió a Iván Alonso compaginar los entrenamientos con su media jornada de trabajo como vendedor en la sección de náutica del establecimiento de la cadena Decathlón en Vigo. Por suerte, «lo llevo muy bien, porque todo son facilidades por parte de la empresa. Con los turnos que me hacen nunca tengo problemas de tiempo. Puedo entrenar con normalidad y siempre tengo días para acudir a competiciones», afirma.

TONO CAMPOS

Oro en C-1 y bronce en C-2. Agente de Policía Nacional.

Con sabor agridulce vuelve el grovense del Mundial. Encantado con su oro en el C-1 tras tres subcampeonatos encadenados. Pero también fastidiado por ver cómo el barco del húngaro Attila Györe quedaba impune pese a empujar a Campos al agua con alevosía en la primera ciaboga cuando él y su compañero José Manuel Sánchez iban en el grupo de cabeza de la regata de C-2. Sobre sus éxitos, «eu sempre digo que o meu principal patrocinador é a Policía Nacional -es agente desde el 2009-. Se non fora polas facilidades que me dá, non tería estas dúas medallas, nin as dos últimos anos. Agora fálase de que queren quitar as becas no maratón, cando xa hoxe por ser bronce nun Mundial se cobra menos que no 2004 por rematar sexto».

ÓSCAR GRAÑA

Título mundial de C-2. Subinspector de la Policía Nacional.

Como Tono Campos, el pontevedrés pertenece al Cuerpo Nacional de Policía y su Agrupación Deportiva. Y esta siempre le ha proporcionado todas las facilidades del mundo para engordar un palmarés encabezado por dos títulos, tres subcampeonatos y dos bronces mundiales de C-2 junto al isleño Ramón Ferro. Solo una vez se interpuso la Policía en su carrera deportiva. En el 2011, cuando una inoportuna oposición de ascenso a subinspector le impidió defender su título en Singapur. El sacrificio valió la pena. Destinado en Madrid, aguarda poder retornar a Galicia en breve para poder volver a entrenarse con toda normalidad con su inseparable Ferro.

RAMÓN FERRO

Oro en el podio de C-2. Navalleiro y mariscador.

De lunes a viernes se gana la vida buceando a pulmón para extraer navajas o mariscando unas seis horas al día. Después, de dos a dos horas y media de entrenamientos seis días a la semana. Lo de ser navalleiro «díxome un médico que me beneficia a nivel de resistencia á hora de competir, pero de cara aos adestramentos, chego moi canso». Ferro dice que «nunca contei vivir do piragüismo». Ni siendo un fijo de los podios mundiales desde el 2004, con la excepción del año pasado, cuando fue descalificado junto al tudense Manuel Garrido por coger un puente por el lado equivocado a 400 metros de la salida.

ÁLVARO FERNÁNDEZ FIUZA

Plata en el K-2 tras tres oros consecutivos. Agente de Policía Nacional.

Tras cambiarse de compañero en 2010 y asociarse con el asturiano Walter Bouzán, con entrenador y esposa del Principado, Fiuza pidió el traslado en comisión de servicios a Oviedo. Y no tuvo problema por ser un deportista de alto nivel. Su plaza estaba en Madrid. Elección de destino, flexibilidad en los turnos y facilidad para viajar a competiciones internacionales. Todo eso se lo permite la Policía. Sin ella «creo que non podería competir a este nivel», comenta Fiuza.

JOSÉ MANUEL SÁNCHEZ

Bronce en el C-2. Piragüista becado.

Tres becas del Consejo Superior de Deportes, Xunta y Concello de Oleiros «dan para sobrevivir moi xusto», afirma un Sánchez sin otra ocupación. Pero si se confirman los recortes, «terei que buscar algún traballo».