Huérfanos de Federer y Nadal

Ignacio Encabo NUEVA YORK / DPA

DEPORTES

El Abierto de Estados Unidos, primera semifinal de un torneo de Grand Slam desde mayo del 2004 sin el suizo o el español

07 sep 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Era el 29 de mayo del 2004. El tenista suizo Roger Federer caía ante el brasileño Gustavo Kuerten por 6-4, 6-4 y 6-4 en la tercera ronda de un Roland Garros que aún no conocía al jovencísimo Rafael Nadal, entonces todavía número 49 del ránking mundial. En septiembre del 2012, ocho años y 33 grand slam después, las semifinales del Abierto de Estados Unidos serán las primeras de un grande desde entonces en las que no estará presente ninguno de los dos grandes dominadores del tenis en la última década.

El número uno del mundo, Federer cayó en cuartos de final del US Open frente al checo Tomas Berdych por 7-6 (7-1), 6-4, 3-6 y 6-4 en los cuartos de final. Rafa Nadal, tercero del mundo, no jugó el torneo por una lesión en su rodilla que lo mantiene apartado de las pistas desde finales de junio y que probablemente no le permita competir hasta el 2013.

Los años siguientes al Roland Garros del 2004 fueron un duopolio de Federer y Nadal. El suizo hizo suyo el césped de Wimbledon y Nadal hizo lo propio con la arcilla de París mientras protagonizaban una de las rivalidades más sanas del deporte.

Admiradores el uno del otro, Federer y Nadal se enfrentaron en ocho finales de Grand Slam, algunas de ellas para el recuerdo, como la de Wimbledon 2008 o Australia 2009.

Nacido en Basilea hace 31 años, Roger Federer ha ganado 15 de sus 17 títulos de Grand Slam desde que perdió con Kuerten en mayo del 2004. Y aunque no ganó ningún grande en 2011, el suizo volvió este año a su mejor tenis, conquistó su séptimo Wimbledon, recuperó el número uno del mundo y se colgó la plata en los Juegos de Londres 2012.

«Dije cien veces que [este año] fue maravilloso. Ganar Wimbledon, vuelta al uno, una medalla para Suiza... No puedo pedir nada más», dijo el suizo, visiblemente disgustado tras caer ante Berdych.

Once grandes para Nadal

Nacido en Mallorca hace 26 años, Rafael Nadal sumó 11 grandes, siete de ellos en Roland Garros, donde solo perdió un partido desde su debut.

Al margen de ellos dos, solo el serbio Novak Djokovic, el argentino Juan Martín del Potro y el ruso Marat Safin saben lo que es triunfar en un torneo grande desde mayo del 2004. Djokovic ganó cinco grand slam por uno de Del Potro y otro de Safín.

Desde aquella primavera parisina del año 2004, al menos uno de los dos apareció siempre en el cuadro de semifinales de todos los Grand Slam. Sin embargo, el suizo aportó más números para engordar la estadística que Rafa Nadal, un tenista castigado por las lesiones en el último tramo de su carrera.

Ganador de 17 grand slam, Roger Federer lleva 52 participaciones consecutivas en los grandes torneos y solo quedó fuera de las semifinales cuatro veces desde el Roland Garros del 2004.