Veloso: «É curta, dura e moi exixente»

nino soto PONTEVEDRA / LA VOZ

DEPORTES

Veloso y Marque analizan la subida al Mirador del Ézaro, final de la etapa

30 ago 2012 . Actualizado a las 19:07 h.

Joaquim Purito Rodríguez resistió a la contrarreloj de ayer entre Cambados y Pontevedra. Aventaja en un segundo a su más inmediato perseguidor, su compatriota Alberto Contador. Por ese motivo, la etapa de hoy entre Vilagarcía y el Mirador de Ézaro, en la localidad coruñesa de Dumbría, ha cobrado fuerza y relevancia en el marco de la clasificación general de la Vuelta. Los ciclistas Gustavo César Veloso, el único gallego que compite en esta edición de la ronda española, y Alejandro Marque, que acaba de participar en la Vuelta a Portugal, desgranan para La Voz de Galicia los 190 kilómetros de recorrido de hoy.

Una clasificación apretada

La zona alta de la clasificación está muy apretada, y por ello, Gustavo César Veloso desconoce los verdaderos planes de Purito -una etapa propicia para él-, Contador, Valverde o Froome, entre otros. «Teño as miñas dúbidas sobre se habrá ou non fuga», detalla el arousano, mientras descansa para afrontar la etapa de hoy que acabará en el Mirador del Ézaro. «Coido que Purito non vai arriscar para ter controlada a carreira e coller as bonificacións». Sin embargo, añade «haberá que calcular ben os intentos de fuga».

Sin bajadas

El corredor, que ayer finalizó en el puesto 29 de la crono, recuerda que el trazado entre los municipios pontevedreses Caldas y A Estrada «é todo subida, con algo de chaira pero sen baixadas. E chea de curvas». Detalla que solo una vez alcanzada la localidad coruñesa de Padrón «hai metros llanos».

Sin bajadas

Gustavo César Veloso conoce muy bien el terreno, y afirma que la subida al puerto de tercera categoría «é corta, dura e moi esixente». Por ese motivo, aclara que los ciclistas, él incluido, deberán controlar sus fuerzas durante toda la etapa. Indica que el desnivel medio de todo el puerto es de un 15 %. «Se non controlas ben, a etapa vai ser moi longa». También apunta que es un puerto de 1,7 kilómetros de longitud. «É una subida espectacular para os afeccionados. Vanna disfrutar e será importante para a clasificación».

Subidas de hasta un 28 %

Alejandro Marque considera que será muy importante en la etapa la colocación de los grandes favoritos a la entrada del Mirador del Ézaro, con pendientes que pueden alcanzar el 28 %. «Está claro que Purito, Contador y los otros grandes tratarán de estar delante del pelotón para que nadie les entorpezca la subida», detalló.