Fernández se lleva la travesía a nado de la Ría de Vigo

Lorena García Calvo
lorena garcía calvo VIGO / LA VOZ

DEPORTES

XOAN CARLOS GIL

El nadador pontevedrés venció con comodidad en la cita viguesa

27 ago 2012 . Actualizado a las 06:00 h.

Poco más de cuarenta y siete minutos necesitó Cristian Fernández para cruzar a nado los 3.700 metros que separan la playa de O Con, en Moaña, de la dársena interior del Náutico de Vigo. El pontevedrés, que compite con el Galaico, se alzó con la victoria de la edición número trece de la Travesía a Nado de la ría de Vigo, en un ejercicio de solvencia. Paró el cronómetro en 47 minutos y 29 segundos, rebajando en más de un minuto el tiempo del vencedor de la pasada edición, Iván Brión.

Para Cristian Fernández la jornada de ayer fue una fiesta, ya que se llevó el triunfo en Vigo en el día de su vigésimo cumpleaños. Doble motivo de celebración para un nadador que acudía por primera vez a la cita de la ciudad olívica, pero que ya advertía que «volveré el próximo año». Su superioridad respecto a los demás nadadores fue patente. Su marca fue casi dos minutos y medio mejor que la del segundo clasificado, David Blanco Darriba (49.56), y que Borja González Rodríguez, tercero con un tiempo de 50.07. Los dos participantes que acompañaron a Cristian Fernández en el podio alcanzaron casi a la par a la dársena de llegada, y en medio del aplauso del público, que animó a los 200 participantes que tomaron la salida. Tras más de tres cuartos de hora de natación, el aplauso de los espectadores y un chocolate caliente servían para dar la bienvenida a los deportistas.

Triunfo sin neopreno

El triunfo en Vigo no es el primero que Cristian Fernández se adjudica esta temporada. Subió a lo más alto del podio en Vilagarcía, Calló, Boiro y A Coruña, y en el horizonte tiene otra cita en la ciudad herculina. Será el 29 de septiembre en los 10.000 metros. Sin embargo, a pesar de su gran temporada, el deportista de Pontevedra se reconocía sorprendido por lo tranquila que había sido la prueba. «Esperaba superar los 48 minutos y llegar al esprint, pero fue mejor de lo previsto a pesar de que no compito con neopreno», señaló el técnico.

El motivo por el que Cristian Fernández no se enfundó el traje de neopreno, como hicieron numerosos nadadores, es que está participando en el Circuito Galego de Augas Abertas, y no quería dejar escapar la posibilidad de puntuar. Sobre el transcurso de la travesía, Cristian narró que «Al principio de la prueba se formó un grupo de unos diez nadadores, aunque luego David y yo nos escapamos, y desde los mil metros ya casi estuvo solo». En la prueba participaron nadadores de todas las edades.