El técnico, hincha del Valencia, siempre ha querido entrenar en Mestalla
23 ago 2012 . Actualizado a las 07:00 h.«Ojalá pueda entrenar a un equipo de la ciudad en Primera. Antes que el Madrid o el Barça, preferiría entrenar al Valencia o al Levante. Y lo digo con la boca grande». José Luis Oltra se sentará el domingo a unos pasos de un viejo objeto de sus deseos: un banquillo, el de local en Mestalla, que le habría encantado ocupar, según ha reconocido en varias ocasiones. La última, en una entrevista para un medio de comunicación de su ciudad concedida hace diez meses.
Lo más cerca que ha estado de cumplir ese sueño fueron esas cuatro jornadas en las que estuvo al frente del Levante en la máxima categoría. Asumió la complicada misión de salvar a un equipo que Schuster había dejado con un pie en Segunda. Los dos puntos que logró en las últimas cuatro jornadas no fueron suficientes para evitar el descenso. El año siguiente lo empezó al frente de los granotas, pero a los diez partidos fue reemplazado por Mané.
Precisamente, la primera vez que Oltra pisó Mestalla como técnico (en Liga) fue en uno de aquellos pocos encuentros que dirigió en primera tras relevar al entrenador alemán. Entonces, arrancó un meritorio empate en el derbi. El mejor de los resultados obtenidos por él en feudo che. Después de aquello, volvió a visitar el campo en dos ocasiones, una como míster del Tenerife y otra con el Almería.
Con el equipo canario vivió la peor sensación posible: la derrota ante el Valencia certificó el descenso de los tinerfeños. Un gol de Alexis en el minuto 91, sumado al empate del Málaga frente al Real Madrid, deparaba «un día muy difícil» para Oltra.
Unos meses más tarde, el técnico dejaba entre lágrimas la isla y se iba a entrenar a Almería. Con los andaluces también pisó Mestalla y nuevamente salió derrotado (2-1). En ambas ocasiones, el banquillo de los anhelos del preparador valenciano estaba ocupado por Unai Emery. El vasco se pasó sus días entre los che pendiendo de un hilo. No hubo encuentro en el que no se especulara sobre su renovación, y cuando Oltra visitó su ciudad natal con los almerienses también se pronunció al respecto: «Para Emery va a ser difícil encontrar otro equipo mejor que el Valencia».
La bufanda de la Copa
El club de los amores del de Catarroja, al que -como recordó no hace mucho en un escrito- acudió a animar en aquella final de Copa del Rey de 1995, ataviado con la bufanda del murciélago. El rival de esa noche, un Deportivo por el que «ya entonces sentía una gran simpatía» y con el que el domingo acudirá a Mestalla.
Dentro de un par de días su misión será robar puntos a un equipo que no trae buenos recuerdos a la hinchada blanquiazul, la que hoy hace sentirse a Oltra como en casa. El Valencia saboteó una Liga al Dépor y hace solo un par de temporadas selló su descenso a Segunda. De allí lo sacó Oltra, aspirante confeso al banquillo che.