El club alquina el último modelo de Amilibia a Vila de Cangas
23 ago 2012 . Actualizado a las 06:00 h.Dani Pérez ya tiene su nueva joya. El técnico de Tirán lleva dos días mimando a su nueva trainera: «el platanito de Amilibia». La directiva moañesa llegó a un acuerdo con el Vila de Cangas para alquilarle su trainera -por 3.000 euros mensuales- con el objetivo de competir en igual de condiciones con los colosos del remo vasco en las últimas regatas de la Liga ACT. «La alquilamos sobre todo pensando en las regatas de Portugalete. Es un campo especial, ya de por sí duro, y ahí nos vendrá muy bien», explica Dani Pérez.
Kaiku fue el pionero cuando probó este nuevo modelo de embarcación el año pasado. Su rendimiento fue espectacular, salvo en la prestigiosa Bandera de la Concha. Marcó tendencia. Otros clubes de la ACT como San Juan, San Pedro y Hondarribia siguieron sus pasos este año. En Galicia, Samertolameu, Mugardos y el Vila de Cangas también se han visto seducidos por la última creación del constructor vasco Juan Luís Amilibia.
El futuro de la ingeniería del remo se asocia al platanito, sobrenombre del bote por su forma aplatanada; su diseño hace a la trainera más rápida en las viradas. «Dos o tres segundos más veloz por ciaboga», asegura José Luis Korta, tótem del remo: «Menos esfuerzo para el remero, mejor salida de la virada». Los entrenadores hablan de diez segundos de ventaja por regata. Un mundo. Tirán quiere testificarlo. Y desde el lunes ha salido al mar con el platanito del Vila de Cangas.
Dani Pérez cata las primeras sensaciones: «Para el patrón la embarcación es más manejable. Los remeros también notan en las viradas que tienen que hacer menos esfuerzo que con la otra trainera para el mismo giro. Estamos hablando de ahorro en cuanto a tiempo y también un ahorro energético cuando se hacen esos giros». Hoy la probarán en Aldán para ver cómo responde en mar abierto.
La nueva Amilibia ofrece menos resistencia al mar. Dani Pérez lo intuía: «Gracias a los tiempos que nos dan por GPS veíamos en cada jornada como en cada virada nos estaban sacando un par de segundos, y eso al final se nota. En las regatas que quedamos a un paso de ganar lo acusamos». «Ahora estamos un poco más cerca de nuestros rivales», dice Dani Pérez. Izar una bandera es posible.