La justicia rechaza el recurso de Armstrong contra la USADA

Colpisa

DEPORTES

El exciclista puede recurrir ahora a un tribunal superior, reclamar un arbitraje o aceptar las sanciones que le imponga la agencia que le acusa de haberse dopado entre 1999 y 2005.

24 ago 2012 . Actualizado a las 10:07 h.

El tribunal federal de Austin, en el estado de Texas, rechazó el lunes el recurso presentado por el exciclista Lance Armstrong contra la Agencia Antidopaje estadounidense (USADA), con el cual el siete veces ganador del Tour de Francia quería bloquear el proceso disciplinario que el organismo ha abierto contra él. Armstrong, que ha negado haber utilizado en su vida drogas que mejoran el rendimiento deportivo, sostuvo en su solicitud a la justicia que las reglas de la USADA son una violación a su derecho constitucional de tener un juicio justo y que este organismo no tiene jurisdicción en este caso específico.

El juez Sam Sparks desestimó el recurso presentado por Armstrong, que a partir de ahora puede presentar una apelación a un tribunal superior o reclamar un arbitraje directo a la USADA, e incluso aceptar las sanciones que le imponga esta agencia. La USADA acusa a Armstrong de haberse dopado entre 1999 y 2005, período en que ganó siete veces el Tour de Francia.

En caso de ser declarado culpable de dopaje, el estadounidense, que ya se retiró del ciclismo, podría perder sus siete títulos del Tour y ser suspendido de por vida del deporte. «Estamos satisfechos de que el tribunal federal haya rechazado (el recurso) de Lance Armstrong y aplique las leyes que prevalecen para todos los deportistas», dijo el director ejecutivo de la USADA, Travis T. Tygart, a través de un comunicado.

Armstrong había afirmado en su recurso que Tygart estaba buscando una revancha personal contra él. La USADA acusó el pasado mes de junio a Armstrong de formar parte de una conspiración de dopaje durante los años en los que ganó el Tour, acusación realizada cuatro meses después de que el gobierno de Estados Unidos culminase una investigación de dos años sin presentar cargos contra el ciclista.

La USADA asegura que casi una docena de excompañeros de Armstrong pueden testificar en su contra y afirma que existen pruebas de sangre de competiciones más recientes que indicarían indicios de dopaje del exciclista, que nunca dio positivo en los más de 500 controles antidopaje a los fue sometido en su carrera.