Una Vuelta a golpe de riñón

Pablo Gómez Cundíns
pablo gómez REDACCIÓN / LA VOZ

DEPORTES

Arranca hoy en Pamplona con el trazado más gallego y montañoso de la historia y etapas cortas

18 ago 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

La Vuelta a España busca su público. Por eso, desde la salida de la primera etapa (la contrarreloj por equipos de hoy, con 16,5 kilómetros en Pamplona con final en la plaza de toros y retransmitida en directo por La Primera a las 18.55h y Eurosport a las 18.45h) será diferente. Más gallega, más montañosa, con etapas más cortas y evitando las llegadas masivas. El 9 de septiembre, Madrid (el punto más meridional de todo el recorrido) comprobará si los Contador, Valverde, Cobo (último ganador) y Froome estaban, efectivamente, de vuelta.

Después de la burocrática contrarreloj no habrá tregua. Diez llegadas en alto (la última, a 24 horas del final, en la Bola del Mundo, con once kilómetros de un desnivel medio de 8,6%) entre las que destacan el Cuiti Negru como cierre de la etapa reina (la 16ª; 3 de septiembre; 183,5 kilómetros y tres puertos de primera) y el Mirador do Ézaro (inédito, y con rampas del 13%).

Entre las salidas novedosas, Cambados y Vilagarcía de Arousa. Y Sanxenxo será uno de los nueve finales nunca vistos. Precisamente, Galicia acoge la excepción a la regla montañosa con la única crono individual, la del miércoles 29 de agosto, Cambados-Pontevedra (39,4 kilómetros). Es la segunda de las cinco jornadas en suelo gallego, todas tras la de descanso del lunes 27. La Vuelta inicia su andadura en el noroeste con la décima etapa (Ponteareas-Sanxenxo, 190 kilómetros) y, tras la crono, ofrece una de las entregas estrella de este año: Vilagarcía-Mirador do Ézaro (190,5 kilómetros). Después, Santiago-Ferrol (172,8 kilómetros) y Palas de Rei-Ancares (149,2 kilómetros).

Esos serán los grandes retos de una Vuelta cuesta arriba, en la que se prioriza la escalada sobre cualquier otra habilidad a lomos de una bicicleta.

Froome, la alternativa

Será la competición en la que Alberto Contador consumará su regreso después de su sanción por dopaje. Llega a la Vuelta tras una ausencia de cuatro años y con escaso bagaje (apenas una semana de Eneco Tour en seis meses de parón) pero sigue siendo el principal favorito. Ni los dos segundos puestos de Chris Froome en los últimos Tour y Vuelta, ni la medalla de bronce del inglés en los Juegos de Londres desbaratan los pronósticos.

Igor Antón y Purito aderezan el abanico de nombres a seguir.