España quiere expandir su imperio

DPA EFE

Pasó menos de un mes de la victoria en la Eurocopa, pero España ya tiene un nuevo desafío para expandir su imperio en el fútbol mundial: hoy debuta ante Japón (15.35 horas, TVE1) como favorito para conquistar el oro en los Juegos Olímpicos de Londres. Un día antes de la inauguración oficial de los juegos, el partido en el Hampden Park de Glasgow iniciará el «mini Mundial» en el que 16 equipos se disputarán el trono de Argentina, campeona en las dos ediciones anteriores y ausente en Londres 2012.

La canarinha de Neymar y el anfitrión, el Reino Unido, parten como los principales rivales a batir, pero también potencias alternativas como Uruguay y México pueden hacerse un lugar en el podio de un torneo que disputan equipos Sub-23 (con la posibilidad de un refuerzo de tres jugadores por encima de esa edad). «El oro en los Juegos Olímpicos es tan importante como la Eurocopa», señaló el portero español David Gea. La meta está clara: repetir el oro de Barcelona 1992 y coronar así la impresionante racha de la campeona del mundo y bicampeona de Europa.

El entrenador Luis Milla se estrenará en el Grupo D, que también (además de Japón) integran Honduras y Marruecos, con tres jugadores que vienen de ser campeones en la Eurocopa: Jordi Alba, Javi Martínez y Juan Mata. El resto del equipo se apoya en el que ganó el año pasado el Europeo sub-21 en Dinamarca. De ese bloque faltará un hombre clave entonces, Thiago Alcántara, pero a él se ha añadido otra rutilante aparición en el fútbol español, Jordi Alba, probablemente el mejor lateral izquierdo de la reciente Eurocopa de Polonia y Ucrania.

Por lo demás, apenas si una pequeña lesión muscular de Iker Muniain le ha trastocado los planes al equipo español, si bien el jugador del Athletic parece ya recuperado y en disposición de salir en el once inicial. Ese equipo titular lo tiene ya prácticamente decidido Milla, aunque todavía deberá desvelar la pareja de centrales, a la que optan Alberto Botía, Álvaro Domínguez e Íñigo Martínez, este una de las novedades en la convocatoria. Tampoco está claro quienes jugarán por delante de Javi Martínez y por detrás de Adrián López, si bien Juan Mata será seguro uno de ellos. Otros dos saldrán del trío Isco, Koke y Ander Herrera; y el último dependerá del estado de Muniain. Si Milla prefiere no sacarle de titular, probablemente le sustituiría Cristian Tello. De Gea en la portería, y Montoya y Jordi Alba en los laterales parecen fijos.

En el camino hacia el oro su principal obstáculo podría ser Brasil, pero el entrenador Mano Menezes descarta favoritismos. «Naturalmente existen algunos países donde el fútbol vive el mejor momento y eso hace que las personas los apunten como más favoritos», señaló el también técnico de la absoluta. «Pero eso se deberá confirmar en el práctica», destacó. De hecho, Brasil solo tiene una asignatura pendiente con el fútbol: el cetro olímpico.

Alineaciones probables:

España: De Gea; Montoya, Botía, Domínguez, Jordi Alba; Javi Martínez, Koke, Herrera o Isco; Mata, Muniain y Adrián.

Japón: Ando; Tokunaga, Suzuki, Yoshida, Sakai; Ohgihara, Yamaguchi, Kiyotake; Usami, Nagai y Otsu.

Árbitro: Mark Geiger (Estados Unidos)

Estadio: Hampden Park

Hora: 15.35 horas, TVE1

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

España quiere expandir su imperio