Vanessa Veiga: «Quiero vaciarme al límite»

Antón bruquetas REDACCIÓN / LA VOZ

DEPORTES

La atleta gallega sabe que no estará entre las mejores y se centrará en pulverizar su marca

22 jul 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Regresó a la competición tras siete años de ausencia por la puerta grande. Vanessa Veiga (Gondomar, 1979) se proclamó campeona de España de maratón y logró el pasaporte para participar en los Juegos de Londres. Bajo la atenta mirada de su entrenador Julio Rey padre, la atleta gallega ha ido afinando su forma en los últimos meses para rendir al máximo en el recorrido británico. Es consciente de que no estará entre las mejores, por eso la meta que se ha marcado es la de rebajar su marca. «Mi única preocupación es llegar a la meta con la conciencia tranquila después de haberlo dado todo», explica.

-¿Cómo lleva la última parte de la preparación?

-Me está costando. No pensé que se me iba a hacer tan duro. Tuvimos unos días de muchísimo calor en junio, con temperaturas por encima de los 40 grados, y hasta me planteé la posibilidad de cambiar de lugar de entrenamiento, dejar Toledo y volver a Galicia para escapar del calor.

-O sea que después de los Juegos se tomará unas merecidas vacaciones...

-Fíjese que al principio de la temporada me había planificado para acudir al campeonato de España y del Mundo de media maratón que se celebran en septiembre y octubre, respectivamente, y ahora lo descarto por completo. Es la distancia que más me gusta, pero toda la puesta a punto para Londres se me está atragantando. ¡Por que son unos Juegos que si no ya habría bajado los brazos!

-¿Conoce el recorrido que le espera en la capital británica?

-Parece que no tiene excesivas dificultades. Alguna curva complicada, pero creo que se irá bastante rápido. La única peculiaridad pienso que estará en la humedad. Dicen que eso lo hace más exigente.

-¿A usted le puede perjudicar esta circunstancia?

-Nunca se sabe. Pero juega a mi favor que sudo muy poco y esto es positivo para carreras en esas condiciones.

-¿Cómo sería su carrera perfecta?

-En la que lo haya dado absolutamente todo. De hecho, mi única preocupación es llegar a la meta con la conciencia tranquila después de haberme vaciado hasta el límite. Debo encontrar mi grupo, el que lleve el ritmo que a mí más me conviene y a partir de ahí hacer mi carrera.

-¿No se ve en las primeras posiciones?

-No. Soy consciente de que no tengo ritmo para estar delante. Me gustaría estar entre las veinte primeras, pero tendría que salirme una prueba excelente. Mi aspiración es rebajar la marca que tengo.

-¿Viajará la familia a animarle?

-Por supuesto. Va prácticamente todo el mundo. Menos mis padres, que tienen miedo a volar, estará mi hermana, mi marido, mis suegros, los niños... Espero verlos al cruzar la línea de meta. Pienso que será un momento muy especial.

Vanessa Veiga Atleta de Maratón