Galicia también es de oro

xurxo fernández / x. r. castro REDACCIÓN / LA VOZ

DEPORTES

benito ordoñez

Los jugadores gallegos que ganaron el Campeonato de Europa sub-19 analizan su victoria

17 jul 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Jonny, Denis y Pablo Insua pusieron la cuota gallega en la camada de campeones que ayer regresó de Estonia. Después de aterrizar en Barajas con la copa de Europa sub-19, los pupilos de Lopetegui analizaron para La Voz su feliz experiencia.

Denis Suárez

«Casi no pudimos festejarlo; en Estonia no dejan entrar en los bares a los menores de 21» Denis disfrutará de una semana de vacaciones en Vigo antes de subirse a un avión rumbo a China para luchar por un hueco en los planes de Mancini con el Manchester City. Quiere minutos en el campeón de la Premier.

Él ha puesto todo de su parte durante una pretemporada de la que regresa con un título europeo y la condición de revulsivo de lujo, como demostró en un campeonato que a España le «costó mucho ganar. Sobre todo las semifinales». Tras el agotador choque frente a los franceses, el que midió a los de Lopetegui con Grecia fue sobre todo un acto de fe: «Ellos se metieron muy atrás, pero estaba claro que si la movíamos llegarían las ocasiones».

Así fue, y Jesé hizo el tanto definitivo tras un magistral pase de Deulofeu. Una jugada que retrató a los dos futbolistas que más comentarios acapararon durante el torneo, pero que no son los preferidos por su compañero de selección. «A mí el que más me gusta es Oliver (mediocentro del Atlético), me entiendo muy bien con él», asegura Denis.

Si el mediapunta de Salceda de Caselas destaca al jugador colchonero por su habilidad sobre el césped, fuera del campo el referente de los sub-19 «es Nono, el del Betis. Es el que hace de Reina y se pasó todo el viaje de vuelta haciendo bromas y presentaciones». Al del City le tocó la distinción de «guapito del grupo», confiesa entre risas.

Los campeones de Europa tuvieron que limitar sus celebraciones y al estadio y al avión: «Cuando salimos ya eran las dos de la mañana y quedaban muy pocos sitios abiertos, además, casi no pudimos festejarlo; en Estonia no dejan entrar en los bares a menores de 21».

Jonny Castro

«Fui el único que jugó todos los minutos de la Eurocopa, y eso es muy importante» A Jonny le queda un año más para disfrutar de la sub-19, pero se ha puesto el listón muy alto. El lateral del Celta recordaba ayer, después de aterrizar en Barajas, que fue «el único que jugó todos los minutos de la Eurocopa», un logro que califica de «muy importante a nivel individual», antes de apresurarse a destacar que «lo importante aquí son los éxitos colectivos».

Éxitos logrados con una receta heredada: «Nos fijamos en la selección absoluta, que es el mejor ejemplo. Tiene un juego muy bonito para el espectador, muy bonito para todos. También hemos aprendido mucho de su humildad».

Y de su perseverancia, a juzgar por lo ocurrido en una final que Jonny define como «el partido más complicado por su trascendencia. Aunque tuvimos el dominio del balón y del partido, ellos estaban muy encerrados y era complicado hacer goles».

El lateral diestro hizo un gran encuentro ante los griegos, para mantener su línea en el campeonato: «Creo que estuve muy bien en todos los partidos y la gente que me habló también me dijo cosas muy positivas».

Después de añadir un título internacional a su currículo, el vigués viajará hoy a Portugal para unirse a la concentración del Celta, donde espera «demostrarle al entrenador que puede confiar en mí».

Pablo Insua

El central del Dépor tendrá vacaciones antes de incorporarse a la concentración. Pablo Insua, a quien el Deportivo no permite hablar libremente con La Voz de Galicia, se mostraba ayer feliz por el título a su regreso de Estonia. Ahora, disfrutará de unos días de vacaciones antes de incorporarse a la concentración de pretemporada del conjunto blanquiazul.